jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / “PUEDE TABASCO TENER NUEVO PICO DE COVID EN OCTUBRE”: JOSÉ LUIS ALOMÍA
El coronavirus con alta probabilidad de contagio en la temporada invernal, cuando los virus respiratorios tienen condiciones para circular.

“PUEDE TABASCO TENER NUEVO PICO DE COVID EN OCTUBRE”: JOSÉ LUIS ALOMÍA

El Director General de Epide­miología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía afirmó que en el mes de octubre, cuando hayan condiciones ideales para que circulen los virus respirato­rios, podría haber un nuevo pi­co de coronavirus, entrevistado en exclusiva en el noticiero “En Directo” de Tabasco HOY Radio.

—¿A qué le atribuye que Ta­basco tenga 2 mil 381 casos y 303 decesos ?

Se tendría que realizar un análisis en el ámbito local, pero recordemos que para que una persona sana pueda contagiar­se y desarrollar la enfermedad necesita estar cerca o en con­tacto con una persona enferma, si yo me movilizo y no atiendo la recomendación incremento el riesgo de contagiarme y llega la posibilidad de enfermarnos y cuando nos enfermemos es por­que existe movilidad y esa movi­lidad le está dando el riesgo a la población de contagiarse.

— El doctor Hugo López Ga­tell dijo que Tabasco se encon­traba en el pico de la pandemia, ¿aún seguimos así?

A nivel federal estamos ac­tualizando las curvas epide­miológicas constantemente y Villahermosa es una de las ciu­dades que empezaron con la alta transmisión.

En su momento el Doctor Ga­tell hacía referencia al grupo de pacientes hospitalizados en cui­dados intensivos porque es un in­dicador importante que muestra como está ocurriendo la transmi­sión en la localidad y es que entre más personas graves y mas perso­nas entubadas tenemos, eso pue­de representar una transmisión importante a nivel comunitario.

Recordar que por cada per­sona que llega al hospital, hay otras ocho personas que tienen la enfermedad leve, pero se con­sideran enfermos de COVID, es importante hacer un llamado pa­ra poder acatar las medidas por­que aun faltan dos semanas para concluir con la jornada de sana distancia.

—¿Los 303 muertos en Tabasco, qué refleja?

Tenemos factores importan­tes a nivel nacional. Tabasco no es inocuo a esa situación. Tam­bién se ha comentado que tene­mos una población mexicana con alta prevalencia con enferme­dades crónico degenerativas en­tre las que destacan la obesidad, la diabetes y la hipertensión que como sabemos son las principa­les factores de riesgo que afectan a una persona, independiente­mente de su edad, menores de 55 años han tenido esta caracterís­tica. Eso hace que se aumente el riesgo y probabilidad de fallecer.

— Tabasco reportaba 644 casos activos de COVID, ¿quie­re decir que sigue habiendo alta movilidad en la entidad ?

De hecho es una situación que se pudiera estar reflejando en las estadísticas, si nos vamos al in­dicador de tasa de incidencia que en estos últimos 14 días pone a Tabasco como la segunda enti­dad federativa con la mayor tasa de incidencia después de la ciu­dad de México.

La incidencia se construye ba­jo una base poblacional de 25 por cada cien mil habitantes, está re­flejando que hay transmisión, dispersión de la enfermedad y hay que tomar medidas impor­tantes.

— ¿Tabasco está en descenso de la pandemia?

Hay muchas localidades que pueden presentar una tenden­cia estable o empezar con el des­censo, pero en las siguientes 72 horas estos panoramas pueden cambiar y es por eso que es im­portante la observación diaria, esto no significa que se deben re­lajar las medidas; en un mismo momento que una entidad pue­de estar controlando la trans­misión con el resultado de la jornada de sana distancia, no se podrían relajar porque se corre el riesgo de un rebrote, que pue­de llevar al incremento de casos y con ello la saturación de casos, tomar encuenta la recomenda­ción de no bajar la guardia hasta no terminar con el procesos de la curva.

— ¿Ya llegó Tabasco al pico máximo ó podrían haber cifras mayores a los 124 casos que es la cantidad más alta que se ha re­gistrado?

Se espera también que en los siguientes meses y duran­te éste año tengan una alta pro­babilidad de contagio en la temporada invernal por ahí del mes de octubre, cuando los vi­rus respiratorios nuevamente tengan condiciones ideales pa­ra circular, se espera que vuelva haber una incremento de casos, no es tan sencillo decir que só­lo haya un sólo pico académi­co y no es tan sencillo decir que cuando baje signifique que se terminó el riesgo, lo que se quie­re evitar son los picos explosivos y esto se va a frenar en la medi­da que se realicen las medidas de distanciamiento social. En cual­quier momento puede haber un rebrote.

— Podrá regresar Tabasco a la nueva normalidad el 1 de junio?

La próxima semana se dará a conocer los mapas nacionales con el índice de vulnerabilidad de cada poblacional tanto social, económica y de salud, la próxi­ma semana conoceremos cuál es el color en el semáforo nacional que tendrá Tabasco en la prime­ra semana de junio”.