jueves, 21 febrero, 2019
Home / LA ENTREVISTA / PVEM con opción a ser primera fuerza

PVEM con opción a ser primera fuerza

En 2018, va por el triunfo en Tabasco sólo…en Alianzas con PRI e incluso en candidatura común ¡con PRD! “En Estos momentos ningún partido puede decir que le pertenece el estado”, sentencia el diputado y coordinador de bancada.

POR IGNACIO RIOS

Para el 2018, después de Chiapas, Tabasco es el segundo estado en prioridad para la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “y estamos decididos a convertirnos en la primera fuerza política del estado”, desliza el dirigente estatal y coordinador parlamentario del Partido Verde en la entidad, Federico Madrazo Rojas.

En medio de una dinámica preelectoral que se intensifica cada día más entre los actores políticos tabasqueños, el nieto e hijo de los exgobernadores, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Roberto Madrazo Pintado, muestra sus dotes de manejo político, análisis e ilustración y abre la posibilidad –aunque no deja de pasar por alto la crítica de una baja aceptación al gobierno en turno—de una alianza en “candidaturas comunes” en las elecciones venideras con el PRI…e incluso con el PRD”.

IMG_5262Delgado, de voz idéntica a su padre, con tono agudo y bajo, busca convencer al reportero: Partimos como penúltima fuerza electoral y en un año y tres meses llegamos a ser –somos hoy–, la tercera fuerza política en la entidad. Logramos el 14 por ciento de la votación estatal. Llegamos con seis diputados –en el inicio nos “quitaron” a una legisladora—y con dos presidencias municipales: Teapa y Emiliano Zapata.

Y estuvimos a punto de ganar la presidencia de Jalpa de Méndez que perdimos por 70 sufragios. De partido a partido ganó el PVEM al PRD, pero en su alianza con el Panal, le dio más de 100 votos con los que nos alcanzaron y ganaron. Lo mismo pasó en Centla y Jalapa en donde también estuvimos a cientos de votos de ganar. En Tacotalpa perdimos por 300 votos…Esto nadie lo hubiera pensado en el 2014.

“El reto en el 2018 es consolidarnos como la primera fuerza política en el estado”, sostiene y adelanta que la dirigencia nacional, en base a esos resultados, ha colocado a la entidad en el segundo lugar de prioridad, con Chiapas a la cabeza y “con el ánimo de que en el sureste vamos avanzando con Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo, presidido por un miembro del verde”.

El análisis bajo sus manos, indica, que nadie en estos momentos puede decir que  “Tabasco es de su pertenencia, es literalmente tierra de nadie…”.

En PRD hay una pugna de grupos, que aumentará conforme avancen los tiempos; el PRI padece un serio desgaste y evidencia pugna interna; Morena depende de Obrador y hoy no lo veo con la misma fuerza del 2006 y del 2012; y nosotros vamos en avanzada, aunque hay que reconocer que en la selección de candidatos –que trabajaremos bien–, podamos resentir también algunas inercias, explica el ex diputados federal con el PRI y hoy diputado local por el PVEM.

En las extraordinarias del 2016 perdimos porque no fuimos con la misma candidata y se lo dijimos a Rosalinda y no fue una decisión local sino nacional…Ese fue el error del Verde de no repetir con el mismo candidato, se exculpo.

Madrazo Rojas dice que ahora el PVEM se enfocará a hacer un trabajo de base, territorial y la tarea inmediata es imprimir un programa de afiliación. “Vamos a hacer una alianza verdadera ciudadana e identificar a diferentes valores de ciudadanos que quieran y puedan participar en la política.

IMG_5293“El reto hoy no es seguir politizando la política, sino ciudadanizando a los partidos”, expresa sin dejar cerrada la posibilidad de ir en una alianza, “claro con el PRI y Panal, pero también con el PRD en candidaturas comunes” en bien del estado, no por una hermandad, dice, en un dejo de extrañeza.

No nos podemos cerrar a una alianza con nadie, incluso el PRD. No estamos del todo distante, aunque hay que ser críticos que 8 de cada 10 tabasqueños no están satisfechos con el Gobierno, no están satisfechos de la imagen del Cambio Verdadero”, que tiene los renglones de empleo y seguridad como primeros problemas.

Dijo que hay tiempo para recomponer el paso y luchar juntos por Tabasco. No estamos cerrados a ninguna opción.

¿Antepones tus aspiraciones?

Hay tiempo. Si voy a estar o no en las boletas, falta mucho. A mí lo que me interesa es apostarle a Tabasco, buscar la recomposición del estado…

¿El 2018 verde para ti?

¡No!… ¡verde para Tabasco!

“Partimos como penúltima fuerza electoral y en un año y tres meses llegamos a ser, la tercera fuerza política en la entidad. Logramos el 14% de la votación estatal. Llegamos con seis diputados y con dos alcaldías: Teapa y Emiliano Zapata”

“No nos podemos cerrar a una alianza con nadie, incluso el PRD. No estamos del todo distante, aunque hay que ser críticos que 8 de cada 10 tabasqueños no están satisfechos con el Gobierno, no están satisfechos de la imagen del Cambio Verdadero”