miércoles, 28 octubre, 2020
Home / NACIONAL / ¿ Qué es la crioterapia?

¿ Qué es la crioterapia?

La crioterapia es la acción de aplicar frío al cuerpo de manera total o parcial con un fin medicinal o estético. Dentro de la crioterapia estética entra la crioterapia para las verrugas, sin embargo cuenta igual como un tratamiento clínico.

Hoy en día, con los avances en la tecnología se amplía la cantidad de tratamientos alternativos en la medicina y la estética. Entre los datos curiosos del mundo más interesantes podemos encontrar algunos relacionados a estos avances. La crioterapia es un tratamiento en auge gracias a la actual tecnología.

La crioterapia en el deporte ha sido aplicada durante años, pero la tecnología hoy día  permite algunas otras formas de crioterapia. La crioterapia estéticacrioterapia cervicaly la crioterapia verrugas son unas de las más populares.

Hay varios datos interesantes acerca de la crioterapia que quizás no conocías. En este artículo trataremos las funciones y la aplicación, entre otros. A continuación algunos datos curiosos de la crioterapia.

APLICACIÓN DE LA CRIOTERAPIA

La aplicación de la crioterapia varía dependiendo del caso. Para la crioterapia en el deporte por ejemplo se usan bolsas de hielo o bolsas de gel frío. También hay algunas cremas y geles que provocan el enfriamiento de la piel del paciente en la zona de aplicación.

Las diferentes aplicaciones de la crioterapia más frecuentes son las siguientes:

  • Lesiones de deportistas: La utilizan por varios motivos, los más frecuentes son reducir el dolor y la inflamación.
  • Rehabilitación: Esto es también en el caso de la crioterapia aplicada a deportistas en la mayoría de los casos.
  • Auxiliar en la cirugía: Para adormecer alguna parte del cuerpo.
  • Cirugía: La crioterapia puede ser usada incluso para tratar tumores.

Las formas de aplicación más común de la crioterapia son las siguientes:

  • Bolsas de hielo: Se aplica para disminuir dolor e inflamación en ciertas partes del cuerpo.
  • Nitrógeno: Es la aplicación de nitrógeno líquido para la destrucción de tumores.
  • Hibernación: Se disminuye la temperatura del cuerpo hasta 27ºC o incluso hasta 22ºC. Es utilizado en intervenciones quirúrgicas de corazón abierto.

BENEFICIOS DE LA CRIOTERAPIA

La crioterapia ocasiona una serie de efectos en nuestro organismo, en función del tratamiento aplicado. Los efectos de la crioterapiacomo tratamiento medicinal o estético, se pueden englobar dentro de los siguientes:

  • Reduce la inflamación
  • Disminuye el dolor
  • Reduce los espasmos musculares
  • Modera el metabolismo
  • Afecta la circulación
  • Disminuye la temperatura corporal
  • Aumenta la consistencia de los tejidos

CONTRAINDICACIONES DE LA CRIOTERAPIA

Por último es importante tomar en cuenta algunas contraindicaciones de la aplicación de la crioterapia. Las contraindicaciones más comunes son las siguientes:

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

Dentro de este tipo de contraindicaciones podemos incluir la arteriosclerosis, afecciones con vasoespasmo, trastornos vasculares periféricos e hipersensibilidad al frío. La hipersensibilidad al frío engloba la urticaria por frío, la crioglobulliemia y la tromboangeitis obliterante.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

Este tipo de contraindicaciones incluyen aversión al frío por rechazo psicológico, procesos relacionados al colágeno, disfunciones simpáticas del frío entre otras.

USOS FRECUENTES DE LA CRIOTERAPIA

Las siguientes formas de crioterapia son las utilizadas con más frecuencia en la actualidad por una población general.

CRIOTERAPIA EN EL DEPORTE

El uso de la crioterapia en el deporte es más frecuente en el caso de golpes o lesiones leves. La mayor parte del tiempo se aplica con el uso de compresas frías sobre el área lesionada para bajar la hinchazón y reducir el dolor. Otra aplicación es mediante bolsas de hielo.

Los deportistas utilizan la crioterapia también para reducir espasmos musculares y calmar el dolor. La aplicación es mediante duchas con agua fría o bañeras con hielo.

CRIOTERAPIA VERRUGAS

La crioterapia verrugas se refiere a cuando se utiliza este método para extraer verrugas del cuerpo de un paciente. Este es un proceso delicado, ya que consta de literalmente congelar la verruga para destruirla.

La aplicación de este tratamiento debe ser realizada por médicos profesionales. Consta de aplicar nitrógeno líquido en el área a extirpar, matando así las células para realizar una extracción limpia.

Esta técnica es recomendable por sobre otras debido a que la irritación es menor. La crioterapia para verrugas con frecuencia debe ser realizada más de una vez para desaparecer por completo la verruga.

CRIOTERAPIA PARA ADELGAZAR

La Crioterapia para adelgazar es muy popular actualmente. En este tratamiento se estimula el metabolismo y la circulación sanguínea. De esta forma también se logra tonificar la masa muscular.

Este tratamiento es muy efectivo pero solo si se combina con ejercicios y alimentación saludable. Es una ayuda para adelgazar con más facilidad y se debe asistir a varias sesiones.

CRIOTERAPIA CERVICAL

La crioterapia cervical se utiliza para prevenir el cáncer cervical. Es un procedimiento corto e indoloro que dura en aproximación 5 minutos. El instrumento utilizado para estos tratamientos es llamado criosonda.

Este aparato se utiliza para tratar las células anormales que aparecen en el cuello del útero. Se aplica un químico que congela las células favoreciendo la creación de células nuevas. Este tratamiento es usado por cada vez más personas en el mundo.

CRIOTERAPIA: ¿MEDICINA O ESTÉTICA?

Existen un debate acerca de si hemos de considerar la crioterapia, un tratamiento estético o medicinal. Podemos hablar de que la crioterapia tiene propósitos estéticos en el caso de usarla para adelgazar o extraer verrugas.

Sin embargo bajar de peso puede ser beneficioso para la salud. En el caso de las verrugas, usar la crioterapia en lugar de algún otro tratamiento previene infecciones e irritación.

La crioterapia medicinal engloba todos aquellos tratamientos en los que se baja la temperatura corporal con propósitos medicinales. Entre los propósitos que podemos encontrar se encuentran la reducción del dolor o inflamación, la moderación del metabolismo y la mejora de la circulación sanguínea.

La crioterapia estética seria aquella utilizada simplemente para mejorar la apariencia física. Eliminar verrugas, o adelgazar con crioterapia cuando no se sufre de sobre peso pueden ser considerados tratamientos estéticos.

Por último, tomando en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, podemos concluir que la Crioterapia es un tratamiento medicinal. Se puede usar la crioterapia con motivos estéticos, sin embargo es un tratamiento medicinal en toda regla.