sábado, 5 diciembre, 2020
Home / OPINION / ¿Qué es la nomofobia?

¿Qué es la nomofobia?

 

Rosilú Estrada

 

Es la fobia a la carencia del teléfono celular, lo cual se traduce en no poder vivir de manera tranquila si no se tiene este dispositivo móvil cerca. Aunque pueda parecer exagerado y difícil de creer hay muchas personas que tienen una severa adicción al teléfono celular y presentan serias alteraciones físicas y psicológicas como son: ansiedad, palpitaciones, sudoraciones y crisis de pánico cuando olvidan el celular en casa o cuando de repente no lo encuentran.

 

Las estadísticas nos dicen que entre más joven seas más propenso eres a la nomofobia. Esto tiene que ver con que los adultos mayores no crecieron con esta dependencia, pues en estos días el teléfono celular no solo se utiliza para comunicarse con los demás, sino es utilizado para buscar información en el internet y conectar con nuevas amistades a través de redes sociales como Facebook, Tinder, etcétera.

Los adolescentes quieren estar conectados con sus amigos las 24 horas del día, lo que les hace estar enajenados con este aparato y lo que él contiene. Atrás quedaron las salidas en familia, las idas al café con los amigos etcétera.

Las mujeres son más propensas a sentirse alteradas por la separación de su teléfono celular.

 

 

¿Qué produce la nomofobia?

 

1.-El aburrimiento

2.-La soledad

3.- La inseguridad

4.-Baja autoestima

5.- Desintegración familiar

6.- Crisis existencial

 

 

Consecuencias de la nomofobia:

 

Físicas:

1.- El uso prolongado produce el conocido síndrome del túnel del carpiano, sus síntomas son: dolores en las muñecas, articulaciones de la mano por escribir o jugar continuamente con el teclado del teléfono y para corregirlo es necesario hacer una intervención quirúrgica.

 

2.-Cuando se redacta un mensaje, la vista se mantiene fija en la pantalla ocasionando que el parpadeo disminuya y esto origina fatiga visual.

 

3.- La audición puede verse afectada y disminuida al escuchar música con los audífonos.

 

4.- El mandar mensajes frecuentemente ocasiona dolores de cuello, hombros y brazos.

 

 

Psicológicas:

 

1.-Ansiedad

2.-Crisis de pánico

3.-Codependencia

4.-Problemas de pareja

5.-Divorcio

6.-Nula convivencia familiar

7.- Bajo rendimiento escolar, entre otras

 

Alternativas para combatir la nomofobia:

1.- Apagar el celular antes de acostarse a descansar.

2.-No chatear mientras se conduce.

3.- Hacer consciencia de que se tiene una adicción y que debe ser manejada por un profesional.

4.- Si es necesario, acudir a terapia psicológica.

 

Espero que este tema te haya interesado. Recuerda que cuentas conmigo; si necesitas ayuda psicológica te dejo mis redes sociales: @rosiluestrada en Twitter y @rosiluestradamx en Facebook.