miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Quedan atrapados en techos, como en 2007

Quedan atrapados en techos, como en 2007

CENTRO, TABASCO.- Sobre la prolongación de Zaragoza, una se­mana antes de que empezara el Día de Muertos, desfilaron decenas de camionetas con las bateas cargadas de refri­geradores, tambores de ca­mas, colchones y mecedoras Acapulco.

La caravana de autos con familias que buscaban poner­se a salvo de la inundación au­mentaría hasta el punto de que el tráfico se haría a paso de rueda, ocasionando un caos en las principales avenidas.

Parecía una estampida que los vecinos del primer cuadro de la ciudad contemplaron desde sus casas como una es­cena lejana y ajena que no les pasaría a ellos, hasta que el 28 de octubre esa certeza se disol­vería con el anuncio de un «es­tado de alerta» hecho por el gobernador del estado Andrés Graniel Melo.

Para ese entonces ya ha­bían caído parte de Gaviotas Sur, El Monal y Torno Lar­go, colonias populares ubi­cadas en la margen izquierda del río Grijalva. Otras zonas se prepararon para defender sus hogares contra la inun­dación: El malecón del lado de la avenida Leandro Rovi­rosa Wade fue reforzado con costales por civiles y milita­res, a la altura de la colonia Gaviotas y La Manga.

De nada serviría la costale­ra, la altura del agua en las ca­sas ubicadas frente a la rivera sur alcanzaría los tres metros de altura, cubriendo las plan­tas bajas, los primeros pisos y en algunas zonas hasta el te­cho de las mismas.

Cientos de villahermosinos quedaron atrapados en sus te­chos, sorprendidos de lo que estaba sucediendo.

Pronto las lanchas del Ejér­cito mexicano comenzaron a rescatar a los damnificados, quienes se trasladaron a vivir a los albergues, escuelas, igle­sias y hasta el popular estadio de béisbol donde juegan los Olmecas de Tabasco.

Otros se fueron a vivir con parientes y amigos. Por las calles se leían letreros que ofrecían hospedaje a quienes necesitaban un refugio.

Desde el martes 10 de octu­bre de 2020, los habitantes de estas colonias están viviendo un remake del 2007, sólo que esta vez, a través de las redes sociales, han podido brindar ayuda entre ellos.