lunes, 19 agosto, 2019
Home / INTERNACIONAL / ¿Quién mandó construir la casa del chino?

¿Quién mandó construir la casa del chino?

CIUDAD DE MÉXICO.– Germán Corona del Rosal, fue quien mandó edificar la lujosa residencia en Bosques de Las Lomas en la Ciudad de México que fue vendida a Zhenli Ye Gon, y que en 2007 fue decomisada ahí la mayor fortuna en efectivo vinculada al crimen organizado.

Mucho se ha hablado del chino-mexicano y sus vínculos con narcotraficantes, sin embargo, una persona con gustos de lujo ordenó la construcción de la casa tipo colonial moderno. Se trata de un otrora destacado miembro del PRI, e hijo de quien fuera gobernador del estado de Hidalgo, presidente nacional priísta y regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal.

Germán Corona del Rosal vive y tiene 87 años de edad, pero tuvo una carrera propia y su trayectoria dejó huella política y social en Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital, pero no sólo fue eso, sino también dio a los pachuqueños parte de su identidad a través del deporte, al fundar al Club de Fútbol Pachuca y darles el sobrenombre de Tuzos, hasta ascenderlo al máximo circuito del futbol mexicano.

Fue vocal Ejecutivo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital (PIVM), organismo que inició la transformación de esa zona marginada construyendo escuelas, canchas, dotando de servicios a decenas de comunidades y gestionando la irrigación de miles de hectáreas con las aguas residuales de la Ciudad de México.

Senador de la República y alguna vez con amplias posibilidades de disputar la candidatura al gobierno de Hidalgo, fue también delegado de la Gustavo A. Madero y dos veces diputado federal por el tricolor.

La fortaleza de Zhenli Ye Gon

ALEJANDRO LELO DE LARREA

Diez años después de haber llegado a México, en 2005, la suerte le había cambiado ya a Zhenli Ye Gon. En ese año, ya naturalizado mexicano, le compró la casa de Sierra Madre 515 al político priísta, con historial de espía, Germán Corona del Rosal.

Pagó algo equivalente a lo que hoy son 95 millones de pesos. Zhenli venía de vivir en la colonia Anzures, ahí mismo en la Delegación Miguel Hidalgo. Llegó a habitar su nueva casa junto con su esposa, una mexicana de origen chino, llamada Tomoiyi Marx Yu, y sus dos hijos.

Sus vecinos contaban que se veía como una gente normal, como cualquier empresario que se dedica a actividades lícitas. No era extrema su seguridad, aunque la casa sí tenía más vigilancia que las demás. Algunos la veían como la casa de la fortaleza.

Todo ello, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SEDO/UEIDCS/191/2006, mediante la cual se logró el decomiso de los 206 millones de dólares en esa residencia. En la casa se encontraron paredes huecas por doquier, donde había fajos de billetes de 100 dólares. También armas.

En ese expediente consta que la esposa Tomoiyi Marx Yu quiso quedarse con la casa cuando fue incautada, para que la habitara con sus hijos. Tomoiyi Marx Yu se lo solicitó formalmente al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien rechazó tal solicitud.

La mujer pedía que mientras se definía el destino de tal residencia, sus dos menores hijos y sus padres pudieran seguirla ocupando, como depositarios del citado domicilio, pero no se los autorizó el juez.

En el expediente también se relata que este matrimonio entre Zhenli Ye Gon y Tomoiyi Marx Yu fue producto de un arreglo con la familia de la mujer, asentada en la Ciudad de México, con una empresa y el restaurante Hong King del barrio chino de Dolores.

A %d blogueros les gusta esto: