Home / TABASCO / RECESIÓN SE PROLONGARÁ AÑO Y MEDIO
Deben condonar impuestos como el de nómina y hospedaje, propone especialista.

RECESIÓN SE PROLONGARÁ AÑO Y MEDIO

El confinamiento provocó una parálisis económica, afectando la recaudación y propiciando una recesión que podría exten­derse por un año y medio, por lo que el gobierno debe sacrificar de manera temporal algunos impuestos como el de Nómi­na y de Hospedaje, para dar un respiro a los empresarios, evi­tar despidos y reactivar la eco­nomía, consideró Raúl López Deantes.

Y es que según el secretario de Finanzas Said Mena, se tiene una estimación a la baja de los ingre­sos propios por parte de la Fede­ración, y que pudieran llegar a alrededor de 500 o 600 millones de pesos, por lo que deberán cu­brir esa situación.

A decir del abogado fiscalis­ta, Raúl López Deantes, “don­de más le pega al gobierno es en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), debido a que son muchas las empresas que se han ido a la quiebra y han tenido que sus­pender actividades; de igual for­ma el impuesto al hospedaje, es el segundo impuesto importan­te que se ve afectado, indepen­dientemente otros que hay”, expresó.

“Incluso se debe repensar el cobro por reemplacamiento, para que las familias tengan ese recur­so libre y pueda consumir, pues si no hay consumo habrá muchos despidos”, expresó.

De igual forma dijo se debe buscar que el Impuesto Sobre la Renta se disminuya al 28%, de manera temporal, pues a menor tasa de impuestos, mayor recau­dación voluntaria.

LAS PROPUESTAS

Esto es lo que podría hacer el gobierno pa­ra incentivar la economía local.

INCENTIVOS FISCALES

  1. Dejar de cobrar Im­puesto Sobre Nómina a las empresas privadas.
  2. Mantener la recauda­ción sólo del Estado y los 17 ayuntamientos
  3. Suspender el cobro del Impuesto al Hospedaje.
  4. Suspender el cobro por reemplacamiento
  5. Establecer un gran pacto entre el gobier­no, empresarios, sindicatos, trabajadores, familias, ban­cos y partidos políticos.