sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Rechaza el DIF dar en adopción a los niños de vientre subrogado
El DIF señala que en todo momento vigilará que se respeten los derechos de los menores

Rechaza el DIF dar en adopción a los niños de vientre subrogado

Centro, Tabasco

El DIF Tabasco está impedido para dar en adopción a los niños nacidos a través de la técnica asistida de vientres subrogados; así lo dejó en claro la institución en un comunicado en el que rechaza que esté planeando tomar esta medida.

En el despacho informativo se expresa que el Sistema DIF Tabasco (como garante de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes) hace del conocimiento de la opinión pública que para que un niño pueda ser dado en adopción no debe tener cuidados parentales, o bien teniéndolos, los padres hayan perdido la patria potestad mediante sentencia debidamente ejecutoriada, dictada dentro del juicio correspondiente, y emitida por un Juez Familiar.

Por lo que el Sistema DIF hace la aclaración que en todos estos casos existe la figura de padres, ya sea naturales o contratantes, lo que impide que nuestro organismo pueda darlos en adopción. También se comunica que los niños no se encuentran resguardados en ninguno de los Centros Asistenciales dependientes de este organismo, y la única forma que se haría el resguardo es que lo solicitara una autoridad, por tal motivo el Sistema DIF informa que no ha recibido solicitud alguna por parte de la autoridad competente, para que los niños sean resguardados por el Estado.

Así mismo, hace la aclaración que como los niños producto de vientres subrogados no están bajo el resguardo y tutela del Sistema DIF Tabasco, en ninguno de los casos puede iniciar los trámites para  su adopción.