martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Rechaza Moreno Cárdenas periodismo crítico
El gobernador de Campeche sigue cerrando las puertas a reporteros que ‘no ayudan al estado’.

Rechaza Moreno Cárdenas periodismo crítico

 

REDACCIÓN/AGENCIAS

 

Tras acordar compromisos para dar garantías al gremio periodístico durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, dejó claro su aborrecimiento hacia los comunicadores que realizan una crítica al gobierno.

 

Moreno ha etiquetado a periodistas críticos como “enemigos del estado”; entrevistado por reporteros de medios a su servicio –los únicos con acceso a eventos oficiales–, así respondió al cuestionarle si en Campeche está garantizada la libertad de expresión:

“Sin duda, siempre, siempre la respeto. Yo siempre les he dicho a todos ustedes que la crítica constructiva, la información que ayude al estado nos ayuda a ser mejores, nos da la capacidad de trabajar en equipo y dar más y mejores resultados”.

Se niega a llamar periodistas a quienes han expuesto los abusos de su gobierno, y dio una definición: “El periodista, porque si no hoy (…) una persona con cualquier identificación de periodista o de prensa pudiera hacer cualquier tema (…), es eso: periodista, pe-rio-di-ci-dad de trabajar, así lo veo yo”.

Periodista, agregó, “es quien tiene información, quien comunica su información en los distintos lugares: en periódico, en radio, en televisión, en redes sociales, en donde sea, pero el periodista es el que todos sabemos que es periodista, y ustedes en el gremio, todos se conocen”.

 

“Aquí sabemos quiénes son y yo reitero mi compromiso total, irrestricto, para respaldar, y que esta profesión tan importante que nos ayuda a tener ese vínculo con los ciudadanos, cosa que agradezco a ustedes, se haga con responsabilidad y con plena tranquilidad”.

 

Afirmó que en su gobierno se ha venido trabajando permanentemente en el cuidado a los medios de comunicación, al, igual que de la ciudadanía.

Al preguntarle del asesinato y agresiones a reporteros, dijo: “Bueno, muy importante que cualquier hecho con cualquier comunicador, periodista, del nivel que se trate, es lamentable. No debe ocurrir y nosotros estamos trabajando siempre para que Campeche sea un estado donde se ejerza la libertad de expresión plena, abierta, como es. La libertad de tener acceso a la información es fundamental.

Desde el inicio de su mandato, Moreno Cárdenas, al igual que los exgobernadores de Quintana Roo y Veracruz, Roberto Borge y Javier Duarte, emprendió una campaña de hostigamiento contra los opositores.