viernes, 25 septiembre, 2020
Home / AMLO / RECHAZAN MAESTROS REGRESO A LAS AULAS
Un alto número de docentes son de edad avanzada y estarían en riesgo de contagios.

RECHAZAN MAESTROS REGRESO A LAS AULAS

Representantes de sindicatos ma­gisteriales de Tabasco se pronun­ciaron a favor de que clases en la entidad puedan ser de manera virtual, como se cerró el ciclo es­colar pasado, esto como una me­dida para no poner en riesgo a profesores y alumnos.

De acuerdo con Diego Ánimas, dirigente nacional del SITEM, existe personal docente que tiene más de 60 años de edad o que pre­senta problemas de salud que lo hacen vulnerable frente a la pan­demia de coronavirus, por lo que sería un riesgo ponerlos frente a grupo con entre 30 y 40 alumnos, pues el nivel de contagio puede ser grande.

PROBLEMAS DE SALUD

“Nosotros seguimos con el pro­grama de clases virtuales, tene­mos una plantilla de profesores que además de que tienen proble­mas de salud, se encuentran en el rango de edad que puede tomarse como riesgoso, es decir, la llama­da tercera edad, así tenemos un 55 por ciento de nuestra plantilla, por eso estamos de acuerdo con el gobernador, no podemos tener clases presenciales en este mo­mento”, señaló el dirigente del sindicato magisterial.

De igual forma, dijo que el Go­bierno del estado ha tomado las medidas correctas para salva­guardar la integridad tanto de profesores como de alumnos, además de que están en la misma sintonía de continuar con las cla­ses virtuales para evitar la propa­gación del coronavirus.

“Creemos como gremio que se han tomado las medidas perti­nentes, que se está privilegiando el bienestar de todos los alum­nos y profesores y eso va más allá, porque también se cuida la inte­gridad de padres de familia y de­más familiares”, dijo.

Ramón Humberto Beltrán Cháirez

Líder del Sindicato Ind. del Cobatab.

¿Estarían los maestros dispuestos a dar clases presenciales?

  • La base trabajadora ja­más se ha negado a re­gresar a clases siempre y cuando existan las condi­ciones de sanidad y que se tomen los protocolos y se respeten los mismos por parte del colegio.

¿Están preparados los maestros para este ciclo de clases virtuales?

  • Los trabajadores son muy profesionales y muy dedicados a lo que es­tán haciendo, con algunos compañeros de redes se crearon plataformas pro­pias del mismo colegio; la base trabajadora está lis­ta para impartir clases de manera virtual.

¿Cómo se hará esta vez la entrega de libros?

  • Los libros se han entre­gado de la manera más cómoda para los alumnos, en algunos casos se han comprado, esta vez cree­mos que se entregarán link donde los alumnos de ma­nera virtual puedan buscar la información o en forma­to PDF.

Juan Jacinto Bautista

Profesor e integrante del SNTE Secc. 29

¿Estarían los maestros dispuestos a dar clases presenciales?

  • Claro que sí, el esquema lo permite y está diseñado para que cuando se dé la alerta se puedan regresar a clases, no se hará todo de golpe, sino de mane­ra escalonada, ya lo dijo el Gobierno del estado, una vez que exista la vacuna se podrá regresar a clases.

¿Están preparados los maestros para este ciclo de clases virtuales?

  • Esta semana estamos concluyendo una capacita­ción de clases en situación de alerta, ¿están prepara­dos los profesores?, claro que lo están, además de que se tienen los esque­mas para continuar con los trabajos de aprendizaje.

¿Cómo se hará esta vez la entrega de libros?

  • Los libros ya están en Ta­basco, pero se hará la en­trega a cada plantel y ahí los directores buscarán los esquemas para que se en­tregue a los padres de fa­milia, por supuesto que se hará de manera escalona­da y con las medidas de sana distancia.

José Atila Montero Acosta

Pres. Asoc. de Padres de Familia

¿Estarían los maestros dispuestos a dar clases presenciales?

  • Nosotros como asocia­ción somos conscientes de que no se puede ahorita, tenemos entendido que se empezará el ciclo escolar virtual y deben estar listos para cuando ya se les re­quiera en las clases pre­senciales.

¿Están preparados los maestros para este ciclo de clases virtuales?

  • Tienen que estar me­jor preparados no como cuando empezó la pande­mia que no sabían ni cómo trabajar, también Secreta­ría debe tener el padrón de profesores fallecidos, por­que cuando empiece el ci­clo y no haya profesor ¿qué van a hacer los alumnos?

¿Cómo se hará esta vez la entrega de libros?

  • Se tiene que hacer con toda la cautela del mundo, para evitar la propagación de contagios, sí existe mie­do por parte de los padres, pero se tiene que hacer con el supervisor y los pa­dres de familia de la mesa para que no haya aglome­raciones.