miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Reconoce DIF compromiso de Voluntariados

Reconoce DIF compromiso de Voluntariados

 

Por: Leticia Jiménez

 

Cuando las personas se esfuerzan por ser mejores, hacer mejor su trabajo y adoptar un compromiso o causa social, siempre hay un camino de búsqueda y encuentro, y esa es la senda de los Voluntariados, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al dar la bienvenida a la conferencia Imagen y calidad en el servicio, impartida por Leticia Ondina Muñoz a integrantes de grupos voluntarios.

En su intervención, recalcó la valía de alentar la generosidad en las personas, para que difundan el mensaje de cómo se trabaja a favor de las personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y de familias vulnerables.

López Aguilera agradeció la labor asistencial que realizan quienes integran los Voluntariados de las dependencias del gobierno estatal, así como de la sociedad civil, y resaltó que en las actividades de estos grupos ocupa un papel fundamental el cultivar la amistad, el compañerismo y la felicidad.

Cabe destacar que esta capacitación fue organizada en colaboración con el Instituto de Administración Pública de Tabasco; tuvo como sede el Teatro del Estado Esperanza Iris, y contó con la asistencia del presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro; del coordinador general del DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales, así como de directores de las áreas del organismo asistencial, presidentas de DIF municipales, y grupos voluntarios de secretarías y dependencias.

En su ponencia, Leticia Ondina, doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, abordó el trabajo que realizan los integrantes de Voluntariados, quienes deben cumplir la misión, visión y valores establecidos, así como desarrollar estrategias y procesos para formar colaboradores asistenciales.

“Hoy en día se necesitan líderes, porque no hay abiertamente quien pueda llevar las riendas de una institución o un país; por ello también se requiere una escuela donde se les enseñe cómo no perderse en el camino, cómo no apartarse de los objetivos y salir adelante en los apoyos a favor de las personas que más lo necesitan, con calidad y calidez”, comentó la también pedagoga.

Ondina Muñoz exhortó a los asistentes a construir una sociedad que refleje la calidad de personas que somos, y dar un valor agregado al servicio que se brinda, porque quienes acuden a las instituciones asistenciales van sobre todo en busca de orientación, requieren asesoría, y a veces una esperanza y hasta un no es buena respuesta, puntualizó.

Mediante dinámicas, actividades de recreación y juegos para identificar fortalezas y debilidades, la conferencista hizo amena su charla, y como resultado las damas de grupos voluntarios se comprometieron a seguir trabajando a favor de los grupos más vulnerables.

Previo a la plática, tuvo lugar la presentación de alumnos de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales Pachela Rovirosa de Gaudiano, quienes interpretaron canciones como Regálanos un poco de tu luz, Imagine y Yo soy tu amigo fiel.