sábado, 26 septiembre, 2020
Home / TABASCO / RECUPERA EL CARRIZAL SU EMBALSE
El tirante de agua ahora es de 120 metros cúbicos por segundo para dos plantas potabilizadoras.

RECUPERA EL CARRIZAL SU EMBALSE

Más de un millón de metros cú­bicos de arena fueron extraídos del río Carrizal, aguas arriba de la compuerta El Macayo, para brindar suficiente tirante a las potabilizadoras La Isla 1 y 2, así como Carrizal, propiamente, a cinco meses y once días de haber iniciado los trabajos de desazol­ve y dragado. La obra práctica­mente está concluida, sin em­bargo, faltaría retirar un espigón de 40 metros aproximadamente.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón en el rancho San Fernando de la ranchería El Macayo tercera sección, Chia­pas, lugar en donde empezó el desazolve, se constató que el río recobró el tirante de agua y llega hasta las plantas captadoras. La arena extraída junto con las ro­cas fue colocada sobre la margen derecha del río.

Con trascabos levantan grandes rocas que formaban parte del espigón.

UN MEGA TRABAJO

Personal de la empresa Solucio­nes Hidráulicas, encargada del desazolve, platicó que se usa­ron seis retroexcavadoras, cua­tro dragas marinas, una grúa, además de cinco volteos, para extraer la arena extraída de las maquinarias y acomodarla.

Con la apertura del canal de tres kilómetros de longitud y un ancho de 40 a 80 metros, se logró recuperar un tirante de agua de 120 metros cúbicos por segun­do, de los 300 que proceden de la presa Peñitas hacia el río Carri­zal. Toda vez que antes el 83 por ciento del agua pasaba al Samaria y 17 al Carrizal, por lo que en abril había problemas de desabasto de agua en Centro. Ahora el 60% del agua pasa al Samaria y el 40% al Carrizal.

Los trabajos se mantienen a la altura del rancho San Fernando, en la ranchería Macayo.

MÁS CORRIENTE

En las compuertas de la es­tructura de control El Macayo, se puede observar que el agua tiene mayor fluidez y no se ob­servan los cúmulos de agua. Lo anterior, además de la propia extracción de la presa Peñitas por las precipitaciones regis­trada en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas.

Aun cuando los trabajos de desazolve están completados casi al 100 por ciento, todavía falta por quitar el espigón de aproximadamente 40 metros creado a la altura del rancho San Fernando, en la ranchería Macayo, Chiapas. Una draga, apoyada con volteos, ha inicia­do el retiro del material que fue colocado en el 2007 para pro­tección marginal.

En su momento el goberna­dor Adán Augusto López Her­nández dijo que el retiro total del espigón era un proyecto que se tenía que hacer de for­ma inmediata, “porque íbamos rumbo a una catástrofe, ya que todos los estudios concluyeron que con la próxima seca sólo iba a pasar más o menos entre el 5 y 6 por ciento del gasto de agua, entre finales de mayo y junio, y en consecuencia no ha­bría agua para potabilizar en perjuicio de más de 350 mil ha­bitantes de Centro”.

 

SALVAN A CENTRO

Manifestó que con la obra se corrige lo que hicieron mal para salvar al municipio de Centro en el 2007.

La obra tuvo una inversión de poco más de 100 millones de pesos. El desazolve se rea­lizó entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo tercera sección y Naranjo, en el municipio de Reforma, Chiapas, por lo que ya está prácticamente termi­nado, dijo el gobernador.