martes, 22 octubre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Refrenda el Gobernador respaldo al sector cañero
Reconoce líder nacional apoyo del Gobierno de Tabasco a la actividad; de los 15 estados cañeros, aquí es donde los productores reciben más apoyo de su gobierno: Daniel Pérez

Refrenda el Gobernador respaldo al sector cañero

Cárdenas.- Invitado por la Unión Local de Productores de Caña del ingenio “Benito Juárez”, el gobernador Adán Augusto López Hernández asistió este sábado al Informe General de Actividades de la Zafra 2018-2019, presentado por el dirigente de la organización, Roberto de la Cruz Vázquez.

 

 

 

Acompañado del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, el mandatario puso en marcha la construcción del nuevo domo de usos múltiples de la Unión Local –ubicada en el Poblado C-27–, y refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de cerca con este sector productivo. 

 

Durante la asamblea en la que se dio cuenta del estado general que guarda esta actividad en el Plan Chontalpa, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, remarcó que la administración estatal está trabajando muy de la mano y sin protagonismos para sacar adelante esta actividad fundamental para el campo tabasqueño.   

 

Como enlace entre el gobierno y el gremio de los cañeros, Medina Filigrana dio a conocer que para compaginar esta actividad con otra rama que permita dar valor agregado a las tierras del Plan Chontalpa, el Gobierno del Estado apoyará en esta zona la siembra de coco, con una variedad resistente al amarillamiento letal y de mayor productividad. 

 

Dijo que en estrecha coordinación con este sector productivo, se trabaja “sin tanta parafernalia”, pero con mucha dedicación, para generar condiciones que permitan a los hombres y las mujeres del campo tener mayores ingresos y acceder a una mejor situación de vida. 

 

El responsable de la política interna estatal indicó que en apoyo de más de 2 mil 300 productores de caña, el mandatario Adán Augusto López intensifica gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer en esta zona una Unidad de Medicina Familiar. 

 

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez, reconoció el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal al gremio, y enfatizó que de los 15 estados con producción cañera en el país, Tabasco es la entidad donde los productores reciben más apoyos de su gobierno.

 

Frente a los alcaldes de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, y Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, además de diputados federales y locales, el dirigente nacional recalcó el respaldo de esta organización al régimen de la Cuarta Transformación.

 

Los cañeros apoyamos y respaldamos todos los programas que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tengan la seguridad de que en los productores tienen a soldados firmes para la lucha por todos los mexicanos de este país, aseveró. 

 

Al rendir su informe de labores, el dirigente local Roberto de la Cruz dio a conocer que en la Zafra 2018-2019 se registró una molienda de 1 millón 578 mil toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento de aproximadamente 160 mil toneladas de azúcar.

 

Indicó que pese a la sequía del año pasado golpeó a la actividad, durante la zafra pasada se realizaron 13 pre-liquidaciones, que implicaron una derrama de 108 millones de pesos para los productores. 

 

“En la liquidación final, los alcances netos para todos los productores fueron de más de 83 millones de pesos y en general, entre pre-liquidaciones y liquidaciones, alcanzamos una derrama económica de 191 millones 575 mil 295 pesos”, subrayó.

 

De la Cruz Vázquez agregó que en el rubro del seguro social el descuento por el costo de aseguramiento ante el IMSS para el productor para la zafra pasada fue 11 mil 428 pesos con 15 centavos, y agradeció las gestiones realizadas por diputados federales para impedir que se suprimiera el subsidio a este segmento.

 

Informó que para la construcción del nuevo domo de usos múltiples que se construirá en un terreno de 7.5 hectáreas recién adquirido por la Unión Local, el Gobierno del Estado apoyará con 500 mil pesos, mientras que la Unión Nacional concretará el próximo lunes una aportación de 2 millones de pesos. 

 

El dirigente cañero resaltó que la meta en un futuro próximo de los cañeros es cambiar la historia del Plan Chontalpa, y en ese proceso, concluyó, los jóvenes y las mujeres del campo, además de las autoridades de gobierno, serán aliados determinantes.