sábado, 19 septiembre, 2020
Home / AMLO / Regresa AMLO a sus orígenes a pagar con amor
40 años después vuelve como Presidente de México a reunirse con los chontales con los que inició su liderazgo.

Regresa AMLO a sus orígenes a pagar con amor

Centro, Tabasco

“Las principales luchas de Andrés Manuel López Obrador, siempre se dieron con el apoyo de los pueblos indígenas de Tabasco, que nunca lo abandonaron y a los que les tiene un especial afecto, pues lo acompañaron en la lucha en sus inicios hace más de 40 años”, aseveró Laureano Naranjo Cobián, colaborador cercano del ahora Presidente de México.

Al recordar los primeros pasos en la lucha democrática de AMLO, Naranjo Cobián señala que al principio eran pocos los que lo seguían, no se amontonaban como ahora y había tan poca gente que a veces en el templete sólo había tres o cuatro, pero Andrés Manuel siempre ha sido paciente y al paso de los años ya no cabían en los templetes.

HOMBRE NOBLE
“Desde que empezó, siempre trabajó con los indígenas, vivió con ellos, él tiene mucha conciencia de la nobleza y la autenticidad de los pueblos indígenas de México, entonces su vista a estas comunidades, tiene que ver con la gratitud a los pueblos, a no olvidar sus raíces políticas que lo apoyaron y lo siguen apoyando, por lo que, aunque deje de ser presidente nunca va a dejar de amar y apoyar a los indígenas”, expresó.

Y es que dijo, López Obrador siempre fue muy entusiasta, se inició en el 1977, cuando fue coordinador de la campaña de Carlos Pellicer al Senado y después fue delegado del Instituto Nacional Indigenista y puso en marcha el proyecto de los camellones chontales apoyando, sumando y organizando a los indígenas.

“Siempre tenaz, entusiasta, para él, la derrota no existe, nunca se fracasa con Andrés, dejó atrás al PRI persiguiendo sus ideales, fundo el PRD y cuando a pesar del fraude cometido por Peña Nieto, el PRD se sumó al Pacto por México, él empezó a formar otro partido, como prueba de su auténtica, humilde y recia personalidad el pueblo lo siguió a él dejando un PRD flaco y sin fuerza”.

ACTO DE HUMILDAD
Finalmente, dijo aplaudir la humildad del Presidente que lejos de esperar a que los indígenas vayan a buscarlo, es él quien acude al encuentro a pesar de los miles de problemas que hay en el país, deja ver la importancia que tienen las comunidades indígenas.

“Hay respeto y agradecimiento de Andrés hacia los pueblos indígenas, se preocupa por pasar a la historia como un buen gobernante, por apoyar a los más necesitados, por cumplir su palabra”, dijo.

Regresa a sus orígenes de lucha

La visita de Andrés Manuel López Obrador a los pueblos indígenas de Tabasco, simboliza el regreso a sus orígenes donde se formó profesionalmente y cons­truyó un liderazgo sólido, y que como un pacto moral, regresa a agradecer y cumplir su palabra empeñada de que “por el bien de México, primero los pobres”, coincidieron ex colaboradores que trabajaron en los años 70 en las comunida­des indígenas como Antonio Rodríguez Rodríguez; Pablo Rodríguez Bonfil, fun­dador del PRD; y Plácido Santana Hernández, Historiador Chontal.

• Antonio Rodríguez Rodríguez

Colaborador en los camellones

¿Qué connotación tiene la visita de AMLO a las zonas indígenas?
Es regresar a sus orígenes, a las comunidades donde empezó a for­jar su liderazgo, su experiencia, él fue director del Instituto Nacional Indigenista y regresa como Presi­dente de la República a tender la mano a los pueblos indígenas.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los indígenas?
Que sean atendidos por el Es­tado, por los tres órdenes de gobierno, después que Andrés estuvo en el INI, hubo una des­atención, los pueblos indígenas no han sido atendidos de manera adecuada.

¿Qué esperan los indígenas de la visita presidencial?
Tener un diálogo directo y perso­nal con el Presidente, la oportuni­dad de ser escuchados, plantearle todas las necesidades que tiene la población indígena y que éste sea un diálogo permanente, constan­te y no ocasional.

¿Qué ha cambiado en los pueblos indígenas después de 30 años?
La idea de los canales para la piscicultura y agricultura en los camellones fue una idea innova­dora, si vas a Nacajuca, verás que esos camellones aún prevalecen después de tantos años, produ­ciendo peces y cultivos básicos.

• Pablo Rodríguez Bonfil

Fundador del PRD.

¿Qué connotación tiene la visita de AMLO a las zonas indígenas?
Es el cumplimiento de sus com­promisos a los pueblos indígenas, a demostrar que esa frase de ‘Por el bien de México, primero los po­bres’, no es un discurso, sino que viene a cumplir su palabra, a escu­char y cumplirle.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los indígenas?
Son las que siempre han teni­do durante toda la vida, la falta de atención histórica y que hoy se les está dando, la necesidad de sa­lir del rezago y la marginación, de tener un empleo, atención médica e infraestructura pública.

¿Qué esperan los indígenas de la visita presidencial?
Los indígenas quieren mucho a Andrés Manuel, saben que siem­pre les ha hablado con verdad y quieren que les siga hablando con verdad, que cumpla con esa pro­mesa que siempre tuvo, cuando caminaba por las zonas indígenas.

¿Qué ha cambiado en los pueblos indígenas después de 30 años?
El cambio más fundamental es el despertar de la conciencia ciudadana, ya no se quedan ca­llados, saben luchar, exigen bue­nos gobiernos, falta mucho por hacer para lograr que salgan del rezago.

• Plácido Santana Hernández

Historiador de Centla

¿Qué connotación tiene la visita de AMLO a las zonas indígenas?
Los abuelos chontales contaban que a 500 años de la llegada del hombre blanco a Tabasco, llegaría el último Susbalum, y curiosamen­te en julio del 2018 se cumplieron 500 años, y su visita representa esa visión, ese impulso.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los indígenas?
Devolverle a la tierra todo este trabajo agrícola que los pueblos han dejado de cultivar, el progra­ma Sembrando Vida es un buen paso, pero también se necesita reactivar la agricultura, la pesca, la ganadería, la artesanía.

¿Qué esperan los indígenas de la visita presidencial?
Que refrende su compromiso con los pueblos Chontales, dar la oportunidad de que tengamos el acercamiento y que podamos, de primera mano, decirle cuáles son nuestras necesidades más apremiantes.

¿Qué ha cambiado en los pueblos indígenas después de 30 años?
En los últimos 30 años, los go­biernos sólo se acercaron a pedir el voto, los pueblos indígenas sa­ben que Andrés Manuel tiene un compromiso con ellos y que hoy tienen la esperanza de alcanzar ese futuro prometedor.

UN GIRA INTENSA DE TRES DÍAS
• El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arranca hoy una gira de trabajo de tres días por los pue­blos indígenas de Macuspana, Nacajuca, Centla y Centro.

28 DE FEBRERO
11:30 Llegada al aeropuerto de la Ciu­dad de Villahermosa.
12:30 Diálogo con los Pueblos Indíge­nas y presentación del programa de de­sarrollo urbano – Tamulté de las Saba­nas – Centro.
16:30 Diálogo con poblaciones indíge­nas – Nacajuca.

29 DE FEBRERO
11:00 Diálogo con los Pueblos Indíge­nas – Quintín Arauz, Centla.
16:00 Diálogo con los Pueblos Indíge­nas – villa Vicente Guerrero, Centla.

01 DE MARZO
09:45 Diálogo con los Pueblos – Benito Juárez (San Carlos), Macuspana.