martes, 11 agosto, 2020
Home / TABASCO / REGRESO SOBRE MUERTOS

REGRESO SOBRE MUERTOS

Por Samuel Cantón Zetina  

«La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja…»

Entre las órbitas de dos planetas: AMLO y NoAMLO, México va por su  “nueva normalidad”.

La mitad del país cambia hoy del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, con 17 mil 141 muertos (6º lugar, con el doble de mortandad que el mundo: 11.67% y 6.6%) y 146 mil 837 contagios (14º.), 5,222 de ellos de jueves a viernes, máxima cifra diaria, y noticias de rebrotes -y pasos atrás- en China, Corea del Sur y EEUU.

En Tabasco (6º. lugar nacional con 736 decesos y 4º. en contagios con 6,682), el gobernador da a conocer este día el plan con que el lunes 22 el estado emprenderá su paulatino retorno a las actividades.

Planeta AMLO transcurre entre las cojonudas giras del presidente, y regaños porque lo hace: “mensajes coherentes”, pidió OMS a líderes; acusaciones contra su gobierno de políticos “sapos” disfrazados de empresarios ante el Papa Francisco y el Rey de España; protestas sobre llantas en varias ciudades igualmente por inconformidad con 4T; sus pleitos de todas las semanas con Borolas (Calderón), Tribilín (Fox), periodistas e intelectuales -a los que ahora se sumó el BOA-, y su adelanto de que al regresar a la CDMX el fin de semana, presentará denuncia contra los despachos evasores del fisco.

Planeta NoAMLO lidia por su parte contra el COVID-19, donde peso y petróleo dan también la pelea; en que los criminales no paran (80 asesinatos diarios en tiempos del coronavirus, con récord de 117 el 7 de junio, además de violencia intrafamiliar y de género al alza en pleno encierro, por más que el batracio gobernador Miguel Barbosa diga que las mujeres no desaparecen en Puebla sino que “se van con el novio”), y con Gatell como estrella vapuleada a la que el ex director del IMSS, Germán Martínez, mira como fracaso y “sentado sobre muertos”.

Astro que ya perdió un millón de empleos, y que en Tabasco obliga a Adán a recortar gastos para ahorrar $130 millones y compensar la caída de ingresos del gobierno, al mismo tiempo que los alcaldes no solamente continúan sin comprometerse con la austeridad (“ven la tempestad, y no se hincan”), sino que todavía reciben de los diputados luz verde para endeudar más a los municipios.

Asia falló en el regreso de sus estudiantes a las escuelas, con todo y rigurosos protocolos, en tanto España planea reabrir aulas en septiembre -hoy pone a más del 70% de su territorio en la fase 3 de desescalada; Madrid y Barcelona se quedan parcialmente en la 2-, y México, por voz del “malabarista de cráneos”, otro mote del subsecretario Gatell, aguantará al verde del semáforo para reanudar clases presenciales.

Así nuestros universos…