domingo, 26 enero, 2020
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Rehabilitará Gobierno del Estado el jardín de niños ‘Ma. Inocencia Galván’
El mandatario tabasqueño visitó el kínder ubicado en el centro de la ciudad donde Protección Civil pidió cerrar la dirección y tres aulas por poner en riesgo la integridad física de los pequeños alumnos y las maestras; el próximo lunes inician los trabajos de rehabilitación  

Rehabilitará Gobierno del Estado el jardín de niños ‘Ma. Inocencia Galván’

El gobernador Adán Augusto López Hernández, visitó este jueves el jardín de niños “Ma. Inocencia Galván”, para conocer las condiciones en que se encuentran tres aulas y la dirección del plantel, que fueron cerradas por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), para cuidar la integridad física de estudiantes y sus maestras.

 

Acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario tabasqueño fue recibido por la directora del kínder ubicado en pleno centro de la ciudad, Norma Victoria Ávila Hernández, quien se encargó de mostrarle los cuatro espacios que muestran deterioro en sus estructuras, provocados por el paso de los años.

La directora explicó que el plantel tiene más de 60 años de servicio, por lo que algunas de sus aulas ya muestran huellas de deterioro por su uso, principalmente en techos y paredes, y derivado de ello,  personal del IPCET inspeccionó el lugar y tomó la decisión de cerrar el centro pre-escolar para no poner en riesgo a los pequeños estudiantes y a sus educadoras.

En su visita al jardín de niños, López Hernández saludó a las niñas y niños y a sus padres que a esa hora de la mañana iban ingresando, al tiempo que conoció los espacios que fueron adaptados temporalmente para atender a los alumnos de los tres grados que fueron cerrados.

López Hernández, constató los problemas de hacinamiento y exceso de ruido para atender a los niños. La prioridad -dijo-, es atender las tres aulas y la dirección, cuyos trabajos iniciarán a partir del próximo lunes y se prevé terminarlos lo más rápido posible para no afectar a los estudiantes.

La directora informó que atienden a un total de 296 alumnos en 10 grados, distribuidos en tres de primero, cuatro de segundo y tres de tercero.

Dijo que personal de la Secretaría de Educación y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), visitó el plantel y ya emitió el dictamen respectivo para la rehabilitación de las aulas.

El secretario de Educación, informó que el contratista ya se comprometió a iniciar los trabajos el próximo lunes, por lo que en primera instancia incluirá la demolición de la techumbre y la rehabilitación de plafones y volados de pasillos.

Explicó que los trabajos se harán con recursos que el mandatario tabasqueño dispondrá en lo inmediato. “Esta escuela la visitamos hace algunas semanas y le comenté al Gobernador las condiciones en que se encontraba, por lo que me pidió que quería venir a verla y hoy estamos aquí. Y no nada más venimos nosotros, sino que nos acompaña la persona que se hará cargo de las reparaciones que necesitan los salones para ponerlos en buenas condiciones”, señaló. 

En entrevista, Narváez Osorio mencionó que así como este jardín, alrededor de 200 escuelas en toda la entidad requieren atención integral de inmediato en sus instalaciones, por lo que está considerado hacerles trabajos de rehabilitación durante el presente ciclo escolar.

Consideró que en el presupuesto del próximo año se contemplará una parte importante para dedicarla al mantenimiento de las escuelas que requieren mayor atención.