lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Reinician toma de campos petroleros

Reinician toma de campos petroleros

Colonos y ejidatarios cerraron los accesos a cuatro campos petroleros de la zona: Sánchez Magallanes, San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, para exigir que Pemex les paguen su indemnización, programada para el 22 de septiembre.

POR REDACCIÓN

Cárdenas.- Ante el incumplimiento en el pago de las afectaciones provocadas por su actividad en el municipio, colonos y ejidatarios cerraron los accesos a cuatro campos petroleros de la zona: Sánchez Magallanes, San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes.

Y es que a dos meses de un resolutivo contrario a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los focos “rojos” se han encendido en la Chontalpa, al reiniciar pobladores con la toma de pozos, ya que la empresa productora del estado no les cumplió con la fecha de pagos fijada para el 22 de septiembre, y a otros les retiene sus reclamaciones de hace 10 años.

Desde la semana pasada, los campesinos de la colonia Agrícola y Ganadera La Trinidad, junto con los del ejido Miguel Hidalgo, sitiaron el entronque conocido como El Uvero, en la carretera Villa Benito Juárez-Crucero de Magallanes, así como frente al almacén Diconsa, sobre la carretera a la ciudad de la Venta.

Algunos inconformes explicaron que tenían la fecha de pagos para el 22 de septiembre, pero que al presentarse en el Activo Cinco Presidentes, encontraron con candado la oficina de Enrique Hernández, jefe del departamento de Reclamaciones.

Destacaron que este empleado ha sido señalado por campesinos de pedir “mochada” para agilizar los pagos, por contaminación de suelos por hidrocarburos y retención de agua.

Cabe destacar que por esta misma situación están en riesgo de ser tomados por pobladores, alrededor de 800 pozos petroleros en la zona de La Chontalpa.

Tan solo un mes antes de la conmemoración independentista, el 14 de agosto, al menos 10 campos petroleros fueron bloqueados por pobladores de la Venta Huimanguillo para exigir que la empresa productora del estado repare los daños personales y materiales que ha causado en la zona.

—————

Reinician pobladores con la toma de pozos, ya que Pemex no les cumplió con la fecha de pagos fijada para el 22 de septiembre, y a otros les retiene sus reclamaciones de hace 10 años.

———–

DATO

800

Pozos petroleros en la zona de La Chontalpa están en riesgo de ser tomados por pobladores