lunes, 28 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / Rellena humedales; La ilusión de Díaz Leal
Autoridades federales, estatales y municipales dejan de lado el resguardo de esta área protegida, lo que la hace vulnerable a intereses de particulares.

Rellena humedales; La ilusión de Díaz Leal

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

“No colindo con agua, son espadañales” fue la respuesta que dio el empresario y séptimo regidor de Centro, Ricardo Díaz Leal para defenderse de las acusaciones que vecinos de la colonia José María Pino Suárez hicieron por el supuesto relleno en los humedales de la Laguna de las Ilusiones, ante su nuevo proyecto de construcción.

A pesar de ser un área natural protegida, es amenazada constantemente por la construcción de obras a su alrededor que ponen en riesgo la flora y fauna, así como la seguridad de los vecinos que han padecido inundaciones, sin que autoridades tomen cartas en el asunto.

Concesión contradictoria

En el terreno, comprado en 2011 por Díaz Leal al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), el también arquitecto pretende hacer dos edificios de condominios en tres niveles y estacionamiento en la planta baja.

“Tengo los documentos que me permiten elaborar mi proyecto, pero eso no significa que yo esté siendo beneficiado por la actual administración”, dijo al aclarar también que el relleno no es en la laguna sino en el límite de su propiedad y que fue alcanzado por el agua.

“Tuvimos que ajustar por los niveles de la laguna, y quedó en 8 metros de ancho, donde pretendemos construir, pero ya cuento con la autorización de la Conagua… Inclusive Conagua nos cedió la zona federal, que son los 10 metros siguientes, claro que no puedo tocar nada. Finalmente es un espadañal y hay que conservarlo” aseguró el empresario.

Respecto a la cesión de zona federal, la vocería de Conagua respondió que en  noviembre de 2016 esta dependencia otorgó la concesión de mil 595.27 metros para uso agrícola a Ricardo Díaz Leal.

Autoridades omisas

En recorrido por la laguna cuya dimensión es de 259.27 hectáreas, y el polígono del cuerpo de agua 227 hectáreas, se detectaron al menos cuatro obras más que podrían poner en peligro de lo que alguna vez tuvo más de 500 hectáreas de extensión: cerca de Prados de Villahermosa, colonia Magisterial, el Recreo y la Florida.

Al respecto el biólogo y director de Uso y Manejo de los Recursos Naturales de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental  (Sernapam), José Antonio Germán Arellano, reconoció que sí hay construcciones muy cercanas a la zona federal, y fueron reportadas a la Conagua y solicitaron a la dependencia federal que verifiquen si cuentan con los permisos y están respetando los límites establecidos, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Germán Arellano aseguró que son Conagua y el ayuntamiento quienes autorizan los permisos de construcción, “nos vemos imposibilitados, hacemos los reportes ante otras instancias ya que toda construcción en áreas naturales tiene un riesgo para el ecosistema”, sostuvo.

El delegado de Conagua en Tabasco, Mario Alberto Quezada Cortez, aseguró que las obras no se encuentran dentro de la zona federal y por tanto se actúa con forme a las normas. “La Conagua no los ha detenido porque sabemos que están fuera de la zona federal, nosotros no damos permiso en esas zonas, pero es una persona que tiene una propiedad privada y no podemos intervenir salvo si rebasan los límites establecidos”, señaló Quezada Cortez.

Explicó que la laguna tiene un nivel máximo, y 10 metros hacia afuera es la zona federal, cruzando este límite es donde está el terreno.

La presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz explicó que se ordenó la suspensión de los trabajos de esa obra y están pendientes de la investigación y la información que reúne la Contraloría.

¿Quién es..?

Ricardo Díaz Leal es originario de la Ciudad de México, donde estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y llegó a Tabasco hace 32 años.

Ha realizado obras en el estado como el edificio de Nafinsa, que estaba en Tabasco 2000, frente al Palacio Municipal; el Palacio de Justicia Federal, en Gaviotas; La Batería Luna (Pemex) y la Planta de lodos, en El Castaño, así como la Torre Zafiro, en Tabasco 2000.

Está casado con la señora Clara Villareal.

Es propietario de la Constructora Díaz Leal S.A de C.V., director general de la Comercializadora Konstruvisión para pisos de concreto.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco (CAT), en 1993.

Presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en 2004.

Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), en 2005.