domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Remodelan Palacio de Nacajuca; olvidan apoyos a comunidades

Remodelan Palacio de Nacajuca; olvidan apoyos a comunidades

 

 

Por: Ignacio Ríos

Nacajuca

En medio de una fuerte deuda con la CFE y laudos millonarios por liquidar, el pago de un crédito a Banobras y un programa de austeridad que en lo mínimo ha sido planteado, el ayuntamiento de Nacajuca dilapida recursos en la modernización y remodelación del Palacio Municipal.
De acuerdo a denuncia por desfalco financiero, presentada ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) por el edil Francisco López Álvarez en contra de su antecesor Pedro Landero López, éste último le heredó un adeudo de 15 millones de pesos por no pagar el consumo de energía, sumado al no pago de laudos que asciende a más de 151 millones de pesos.
En contraste, el Congreso del Estado autorizó en diciembre pasado al Municipio un presupuesto anual del orden de los 350 millones 150 mil, 585.06 pesos, es decir, tan sólo 200 millones más de lo que debe en luz y a ex trabajadores.
Lo anterior, sin contar que dentro de ese presupuesto de ingresos, según el decreto 047 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 24 de diciembre de 2016, se contempla el pago de 2 millones 050 mil ,275.20 pesos, que se tiene contemplado realizar en el periodo de enero a julio de 2017, para amortizar la deuda pública que Nacajuca adquirió durante el año 2010 mediante un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un monto de 23 millones de pesos, recursos que fueron destinados a la adquisición de un terreno de 20 hectáreas que fue donado a la Secretaria de Educación Pública, para la construcción del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

¡Estrenón!

 

Sin embargo, y pese al corto margen de recursos para invertir en obra pública y social con que cuenta el Municipio, actualmente la Dirección del ramo realiza la modernización del Palacio Municipal, obra en la que se estima se realiza una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Así, en cada una de las áreas los climas fueron sustituidos por modernos minisplit de dos caballos; las paredes fueron cambiadas por grandes cristales colocados en cada una de las direcciones de Administración, Finanzas, Contraloría y Comunicación Social.

Se sustituyó el viejo y desfasado mobiliario -escritorios de madera o estantería- por tubulares y asientos en color azul, amplias estancias y decorados cosmopolitas que contrastan con la pobreza del pueblo que, en su gran mayoría vive en comunidades indígenas.
De acuerdo al secretario Técnico, Luciano Camero Martínez, la remodelación de algunas de las oficinas fueron realizadas desde fines del 2016, aunque reconoce que parte de lo que sería la Secretaría del Ayuntamiento, la sala de juntas y la propia oficina presidencial, en la parte superior -en un área contigua que se encuentra demolida-, están siendo reconstruidas.
Es más, ahí mismo se encuentran ya aparcadas cajas de losetas que serán integradas a la obra 2017, en plena crisis presupuestal y anuncios a nivel nacional y estatal de racionalidad y austeridad.