lunes, 26 octubre, 2020
Home / OPINION / RESISTEN HOSPITALES… ¿CUÁNTO MÁS?
«Cuando la tormenta pase, te pido, Dios, apenado, que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado…»

RESISTEN HOSPITALES… ¿CUÁNTO MÁS?

Tabasco transcurre entre las dos vertientes de la epidemia del COVID-19: la sanitaria y la económica.

La fuerza con la que la muerte golpea al Edén, despejó la duda de cuál es más urgente.

El virus ha cobrado la vida de 149 trabajadores de la salud en México, 12 en Tabasco (Reporte Índigo).

De manera muy preocupante, empiezan a ver noticias de las crecientes dificultades en hospitales para atender al también ascendente número de contagiados, principalmente en áreas de terapia intensiva.

Junto con la CDMX, el Edén posee la tasa más alta de casos activos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la información oficial, no están saturados ni rebasados, pero hay que advertir que de mantenerse el ritmo de ingresos la capacidad de atención se verá pronto bajo mayor presión.

La disponibilidad de camas con ventilador se redujo al pasar de 36 a 34 por ciento, tan solo de martes a miércoles, según datos de Salud federal.

Por su parte, su contraparte estatal dio a conocer la hospitalización de 360 pacientes de COVID y de afecciones respiratorias agudas.

Sobre la versión de que en países de Europa llegó un momento que los médicos tuvieron que decidir quién viviría y quién no, porque los recursos con que contaron resultaron insuficientes frente a los chorros de infectados, la secretaria Silvia Roldán Fernández aseguró que dar prioridad a jóvenes por sobre personas mayores en las UCI, como en Italia, “ni siquiera lo hemos pensado”.

En las proyecciones de la funcionaria, el 16% de las personas positivas al COVID iba a poder llegar al hospital, mil 600 serían pacientes graves y 835 muy graves.

Desde esa perspectiva, urge inmovilizar rápido a la ciudadanía, dejándola recluida en sus domicilios (el virus circula con cualquier asintomático), para impedir a toda costa que los hospitales se saturen.

En ese contexto, de extrema gravedad, es imperdonable que en lo más crítico de la pandemia, y cuando 11 o 16 municipios anunciaron ya el cierre total del comercio el fin de semana, Evaristo Hernández salga con que “el lunes” va a proponer lo mismo -él, tres fines- en sesión de cabildo.

¿Tanto formulismo en la Wuhan tabasqueña?

¿En una capital con mil 665 contagios y 250 decesos?

¿No es claro para el alcalde bisnes que se trata de un asunto de vida o muerte?

A menos que no esté en Villahermosa…