jueves, 20 septiembre, 2018
Home / ENTREVISTA / Reto 2018; salvar a Tabasco: Juan Manuel Fócil
El dirigente de la corriente ADN del PRD en Tabasco, asegura que quien gane las elecciones tendrá un difícil gobierno.

Reto 2018; salvar a Tabasco: Juan Manuel Fócil

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Juan Manuel Fócil Pérez, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), advierte que quien gane las elecciones de 2018, no la tiene fácil para gobernar: Tabasco está en situación crítica. “Si no se suma la sociedad con quienes queden en los cargos públicos, Tabasco se va a seguir hundiendo”.

Para el diputado local y precandidato al Senado del PRD, la lucha en Tabasco es sólo entre PRD y Morena.

 

– Fines de 2017, tú y ADN sufrieron una embestida, ¿qué pasó?

– Fue una toma de decisiones de personajes del PRD tabasqueño y a través del Consejo estatal hicieron una remoción, desde mi punto de vista, inadecuada del dirigente Candelario Pérez Alvarado, con la intención según ellos, de que hubiera piso parejo en las elecciones internas; nuestro equipo siempre ha trabajado porque haya piso parejo, nunca hemos abusado del poder.

 

– ¿El resultado demostró que sí eres Gurú?

– Je, jajaja. Yo no soy Gurú, simplemente somos compañeros dentro del partido en contacto con la ciudadanía, trabajando por hacer candidaturas exitosas. Inventar candidatos de la noche a la mañana es un secreto para perder.

 

– Se te ha acusado de ser mercenario de la política.

–  Lo dicen desde más atrás, cuando fui dirigente de 2005 al 2008 me señalaron de un sinfín de cosas, fue un ataque para tratar de desacreditarme, de generar confusión en el PRD, cosa que no lograron. Soy congruente y honesto. Si vamos a dirigir un barco debemos encargarnos que vaya a buen puerto. Aquí se gana con votos, no con dinero. Son acusaciones sin fundamento.

 

– ¿Consideras que saliste avante?

– Es resultado del trabajo. Represento a muchos compañeros del partido y se me está proponiendo al Senado de la República como una forma de que nos sumemos y nos veamos todos en las boletas electorales y fortalecer al partido.

 

– ¿En qué fórmula?

– Debo ir en la primera fórmula. Cada partido define cómo debe de ir. Por ejemplo Morena fue en tómbola y en el PRI resolvieron por acuerdo que era mujer la que debería ir.

 

– ¿Podrán contra Andrés Manuel López Obrador?

– A nivel Presidencia de la República, Andrés Manuel tiene ventaja, es paisano, la gente lo estima mucho aquí en Tabasco, y por la presidencia no veo yo que le vayan a ganar. Ahora en lo local, es donde viene el tema que me queda claro que el trabajo, la presencia que tenga cada candidato, va a ser la diferencia.

 

– Las encuestas dicen que Morena avasalla…

– En estos momentos las encuestas son buenas para decisiones de carácter interno. Lo bueno es cuando cada partido coloca candidato, es cuando la gente valora quién es mejor. Hombre o mujer. Y ahí se define la elección. Recuerda que la gente sí deferencia el voto; 60% por la persona y hay un voto duro de 40% que sí vota por el partido.

 

– Según tu última encuesta, ¿cómo va la repartición de votos?

– Morena nos lleva ventaja pequeña, pero no hemos definido candidatos: Tenemos repartidos los votos. En la medida que tengamos mujeres y hombres en cada cargo, eso nos va a fortalecer y llevar a la victoria.

 

 

– ¿El PRD ganará la gubernatura?

– Veo fortaleza del partido.

 

– Dice Gina que regresará el PRI porque la izquierda no está unida.

– ¿A dónde va a regresar? No. Es una competencia entre PRD y Morena. Le salen mal las cuentas. Muchos priistas ya están en Morena. Que chequen la lista de candidatos: Centro, Balancán…

 

– ¿Cómo ves a Gaudiano?

– Bien. Tiene energía. Tiene ya conocimiento de lo que es ser gobierno, aunque el gobierno del estado es más complicado, pero si se rodea de gente capaz, va a hacer un gobierno eficaz. Y le tocará tomar medidas serias para poder hacer cambios en Tabasco.

 

– ¿Silva metió mano en el registro de candidatos familiares?

– Es la forma personal de él de cómo se mueve en política. Respeto la forma en que haga con su grupo político y su familia.

 

– ¿Va a ser Silva el líder del Congreso o coordinador de bancada?

– Vamos a esperar cómo queda el proceso, yo esperaría que nos represente una persona con presencia política importante y sepa dialogar con otros partidos.

 

– Se habla de irregularidades, ¿si gana el PRD va a actuar?

– Si hay personas que han desviado recursos y han hecho mal su función, pues sí es importante sancionarlos. Hay que empezar a limpiar la vida pública de Tabasco. No debe haber impunidad. Aunque sé que en este gobierno han corrido a muchos funcionarios porque les han detectado irregularidades.

 

– ¿Don Arturo perdió la brújula en algún momento?

– A mí me parece que algunos funcionarios no dieron el ancho y se tardó en cambiarlos. Es la problemática del gobierno y a pesar de eso se pudo avanzar. Lo que más critica la gente es que no hubieron obras magnas, pero sí se hicieron obras importantes: la ampliación y el paso a desnivel a Pomoca, y la eliminación de tenencia, todo mundo la rechazaba y ahora nadie da interés.