sábado, 20 julio, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Reto para Cultura; Grave, situación de grabadores
Los artistas plásticos desconocen apoyo gubernamental; cambian administraciones y ellos siguen en el olvido.

Reto para Cultura; Grave, situación de grabadores

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

De Tabasco se dice que es tierra fértil para las artes, sin embargo, una de las principales quejas de los artistas es la falta de espacios culturales y oportunidades, sobre todo al tratarse de disciplinas como la litografía y el grabado.

En el estado no existe un censo oficial de los artistas locales, y grabadores hay muy pocos; a decir de algunos de ellos, son acaso cinco los que se dedican a este oficio y algunos más que salen sólo para participar en concursos.

Se requieren autoridades

que sepan de cultura

Uno de los artistas grabadores más conocidos en la entidad es Rogelio Urrusti, quien imparte clases en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y también es conocido como caricaturista político.

Para Urrusti, ser grabador no es fácil, pues además de requerir mayor empeño, se necesita de más recursos. “En Tabasco hay muy pocos porque es un arte que necesita disciplina, trabajo; requiere una entrega y al igual que sucede con los caricaturistas, algunos sólo salen de vez en cuando para participar en algún concurso”, declaró el artista nacido en Veracruz, pero legalmente tabasqueño desde hace 30 años.

“Lo que sucede en estas disciplinas es que no son sencillas, para hacer grabados se requiere de las técnicas apropiadas; para las caricaturas se necesita conciencia política, que sean consciente del cambio, que deben marcar una línea ideológica, criticar lo que se tenga que criticar en cualquier gabinete”, señaló Rogelio Urrusti.

Por otra parte, el artista plástico lamentó la falta de difusión cultural en la entidad. “La cultura en la administración pasada fue una garnacha, una fritanga que no valió nada, no hubo corazón en lo que hacían. Ahora hay nueva perspectiva y debe haber alguien que sepa de cultura, debe haber alguien lo más humano posible, que sepa que hay proyectos que pueden cambiar la dirección de artistas que pueden crecer y aportar a la cultura del estado… que la cultura sea una manera de combatir la inseguridad”.

“La administración anterior sólo buscaba ganar algo para ellos, supuestos artistas que llegaban para buscar presentar lo que ellos mismos hacían como arte”, señaló.

Apoyan más a artistas

de tv que a los locales

Humberto Estrada es grabador; comenzó como alumno de Rogelio Urrusti y desde entonces ha realizado diferentes exposiciones en distintos recintos culturales del estado.

“Muy pocos ven el grabado como algo formal y es costoso; a la pintura muchos le entran, aunque no sepan pintar bien, es más flexible”.

Para Humberto Estrada la falta de artistas en esta disciplina se debe a que no hay espacios apropiados para formar nuevos talentos. “Está la escuela José Gorostiza, pero es un reto enseñar grabado; el maestro Sol Ferrer pelea por la falta de material, de apoyo… al gobierno no le interesa porque no saben, están más ocupados administrando personal que a estudiantes”, señaló.

Estrada añadió que tienen escuelas de artes mal surtidas, “gastan más al traer artistas a las ferias, por los que pagan millones de pesos, como sucede en los municipios, donde sus casas de cultura se están cayendo en pedazos”.

“Contratan artistas famosos de televisoras y hasta van a comer con ellos, en cambio cuando es un artista local con trabajos y mandan a un representante”.

Por otra parte, señaló que en el Centro de la ciudad de Villahermosa hay más de 25 cantinas, y sólo cinco espacios culturales: el Jaguar Despertado, la Casa Museo Carlos Pellicer, el Museo de Cultura Popular, la Casa de los Azulejos y la municipal, el Centro Cultural Villahermosa, “la mayoría está mal ubicado, donde la gente no pasa; tienen más personal en la Secretaría de Cultura que recintos y actividades programadas”, lamentó.

Desde enero se ha buscado entrevista con la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, para que dé a conocer los proyectos que hay para ésta y otras áreas de su dependencia a cargo, así como el presupuesto que asignará; sin embargo, su respuesta siempre es negativa.

 

Los grandes del grabado en México

La litografía y el grabado son algunas de las manifestaciones artísticas que han dejado importantes huellas en México, en donde surgieron artistas como Casimiro Castro y José Guadalupe Posada, de este último se conmemoró su nacimiento el pasado 2 de febrero, cada uno de ellos retratando y de cierta manera criticando la política o la sociedad mexicana de su época.

De Posada se recuerdan sus dibujos de las calaveras ya sean montadas a caballo, en bicicleta, vestidas de gala. En ellas retrató la miseria y los errores políticos del país de manera crítica.

La conocida Catrina que en noviembre adorna calles y recintos mexicanos nacieron de Posada y su grabado.

A %d blogueros les gusta esto: