Home / TABASCO / Reubican cabeza colosal Olmeca en el Parque Museo de La Venta
La maniobra de movilización de esta pieza arqueológica denominada monumento número uno, es resultado del interés del Gobierno del Estado de conservar el patrimonio cultural y evitar que se siga exponiendo a las anegaciones durante la temporada de lluvias.

Reubican cabeza colosal Olmeca en el Parque Museo de La Venta

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) informa que derivado de los trabajos de rehabilitación de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial que se llevan a cabo en el Parque Museo de La Venta, la cabeza colosal de la cultura Olmeca, fue reubicada  con el objetivo de protegerla.

La maniobra para la movilización de esta pieza arqueológica denominada monumento número uno, es resultado del interés del Gobierno del Estado de conservar el patrimonio cultural y evitar que se siga exponiendo a las anegaciones durante la temporada de lluvias.

El proyecto consiste en levantarla 80 centímetros aproximadamente y recorrerla cinco metros hacia atrás, aplicando toda la normatividad técnica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

Para este trabajo se ejerce una inversión de más de 9 millones procedentes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que además de la obra de rehabilitación del drenaje fluvial, incluye adecuaciones en la casa nocturna, museografía de la palapa de introducción y sistema de seguridad, entre otros.