miércoles, 19 junio, 2019
Home / NACIONAL / Revela Ebrard ‘acuerdo’ que Trump dijo que anunciaría
El canciller aclara que si medidas acordadas en tema migratorio no funcionan, se analizarán medidas adicionales; en 45 días México y EU evaluarán resultados en migración

Revela Ebrard ‘acuerdo’ que Trump dijo que anunciaría

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijera que hay un “acuerdo” con México del que no se ha hablado y en el que deberá participar el Congreso mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que esto sería el elaborar un modelo migratorio regional.

En conferencia en Palacio Nacional, el canciller explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y EU tomarán medidas adiciones, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

Sin embargo, para ello, el mismo secretario de Relaciones Exteriores debería presentar el plan al Senado de la República para que éste lo analice, “pues no es una de decisión del Ejecutivo”.

Lo anterior, porque Trump anunció esta mañana que su gobierno firmó otra parte del acuerdo en materia de inmigración y seguridad con México, el cual debe ser ratificado por el Congreso mexicano.

Además, el magnate amagó con que si por alguna razón no se aprueba ese acuerdo en México, se impondrán los aranceles a los productos mexicanos.

Ebrard Casaubon que entre los acuerdos alcanzados con EU para evitar las medidas arancelarías, que entrarías en vigor hoy con un 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, está la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y en la frontera sur para frenar el flujo migratorio como se tenía contemplado.

“La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, lo que ya se había dicho, no se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía. México no criminalizará a migrantes”, aseguró.

Otro punto alcanzado es la ampliación del acuerdo 235 que contempla que sean enviados a México a los solicitantes de asilo mientras terminan su proceso, lo que ya estaba en curso, indicó.

No hay otra cosa que no se haya explicado. Si no logramos los resultados se abordaría el retorno de solicitantes de asilo regional”, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores en torno a las publicaciones de Trump en Twitter.

Anunció también que entre lo más importante de los acuerdos alcanzados con EU es el respaldo y la firma de esta nación para impulsar el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, pues acuerda liderar junto con México el desarrollo de esta región para hacer frente al fenómeno migratorio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar “feliz” con el acuerdo alcanzado luego de 10 días díficiles, ya que se evitó una crisis financiera por la imposición de aranceles, medida que calificó como injusta.

“Estuvo bien nuestra delegación y fueron buenos los resultados, lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles a los productos mexicanos hoy y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”, comentó.

Agradeció también a todas las fuerzas políticas, así como a la sociedad en general por el respaldo para “enfrentar esta amenaza”; además, agradeció la comprensión de ciudadanos estadunidenses, a los representantes de México y de EU en las negociaciones, entre otros, por el logro alcanzado.

Incluso aclaró que antes del tratado del pasado viernes, México ya se preraraba para aplicar medidas similares a las que impondría EU a nuestro país; no obstante, el acuerdo alcanzado fue bueno y hasta lo hizo cambiar su discurso para el acto que tuvo el sábado en Tijuana, Baja California.

“Tuve que rehacer mi discurso el viernes, pues el que iba a pronunciar el sábado era distinto al que terminé dando, porque así como el gobierno de EU, en ejercicio de su soberanía había tomado una decisión y tenía borradores para la aplicación de tarifas, nosotros estábamos preparados”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: