sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Revés a Pemex!
Falla Juez contra Petróleos Mexicanos por casos de contaminación; 3 mil campesinos de 17 comunidades de Cárdenas y Huimanguillo demandan que la empresa productiva repare los daños causados a sus tierras de cultivo

¡Revés a Pemex!

 

 

Por: Redacción / Agencias

Un juez federal otorgó un amparo a campesinos y pescadores de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por “omisiones de daño ambiental” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y concluyó mediante inspecciones judiciales la presencia de contaminación en alrededor de 17 comunidades de esas demarcaciones por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Representantes de la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Fronteras Comunes A.C. y Litigia, Organización de Litigio Estratégico, destacaron que después de cuatro años de demandar justicia ambiental, esta resolución es el primer precedente en la región, “en la defensa que se ha montado para salvaguardar los territorios y derechos de gozar un medio ambiente sano”.

Y es que el Juzgado Cuarto de distrito en Tabasco determinó que Pemex “no ha realizado su labor de forma sustentable y en apego a la ley y que existe una problemática ambiental en la zona”.
Asimismo, decretó que la Profepa “incumplió con sus obligaciones de inspección en las zonas dañadas”, por lo que ordenó a la dependencia inspeccionar, adoptar medidas técnicas correctivas y realizar las sanciones y procedimientos administrativos correspondientes, para “evitar que continúe la contaminación”.

Ximena Ramos Pedrueza Ceballas, experta senior de CEMDA, explicó que los cerca de 3 mil campesinos de las 17 comunidades demandan que Pemex repare los daños causados a sus tierras de cultivo, para “recuperar el modo de vida que tenían antes de que la empresa contaminara sus cuerpos de agua y siembras”.

El juzgado concluyó que con base a inspecciones judiciales, realizadas en distintos puntos de los dos municipios, se encontró “la presencia de residuos, sustancias aceitosas y viscosas en el agua y plantas; olor a combustible, así como presencia de gas, aceites e hidrocarburos”, como elementos suficientes para concluir contaminación en la región

 

Pemex, sin freno

En tanto, en Nacajuca a pesar de que 74 ejidatarios aún sufren los daños ocurridos en sus viviendas por la última explosión causada por el pozo petrolero “Terra 123”, la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora se instala mucho más cerca con una macropera, que sentencia a los habitantes a un eminente caos.
De acuerdo a informes de habitantes de esta localidad, que se ubica al norte a menos de una hora de la capital, denuncian que Pemex comenzó a trabajar en ese pozo sin avisarles.

Las operaciones de perforación se están haciendo a escasos 300 metros del centro de población. “Si con el pozo Terra 123 se nos vinieron las casas abajo, imagínense qué pasará con esta nueva perforación, pues acabará con todos”, agrega Samuel, uno de los habitantes afectados.

Los ejidatarios precisan que después de haber estado en un receso de actividad petrolera en los campos SEN, Pemex inicia perforaciones y construye una macropera a menos de 300 metros de Oxiacaque en menos de un mes.

Lo peor del caso, dicen, es que ya fue autorizada por la  NOM-115SEMARNAT-2003, y ahora el peligro se encuentra más cercano.

Destacan que PEMEX ha incumplido con una veintena de minutas en donde se había comprometido al pago del daño a las viviendas por el siniestro del Terra 123, y no paga ni las afectaciones que causa en las propiedades por el paso de tuberías en ejidos.