sábado, 5 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Revive AMLO la radio de los chontales
El mandatario federal recordó el alto nivel de racismo y discriminación a los indígenas en la zona.

Revive AMLO la radio de los chontales

 Nacajuca, Tabasco

Después de tres décadas que fue callada la voz de los Chontales, nuevamente se escuchó a través de la estación de radio indígena que puso en marcha el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La radio difusora se localiza en el Centro Integrador Indigenistas chontal del municipio de Nacajuca, sitio dónde el Presidente de México empezó su actividad en el servicio público.

“Es la etapa de aprendizaje más importante que he tenido en mi vida pública, aquí aprendí a trabajar para la gente humilde y la gente pobre” dijo el mandatario federal al recordar su paso por esa zona cuando –dijo- había un alto nivel de racismo, desprecio y discriminación por los pueblos originarios.

El Presidente hizo un reconocimiento al poeta de América Carlos Pellicer Cámara a quién nombró cómo el tabasqueño mas importante que ha habido en la historia de esta entidad.

“Después de Carlos Pellicer, para decirlo con claridad, todos los dirigentes o artistas, creadores somos de segunda, porque el maestro Pellicer era un hombre excepcional”.

Desde el ” corazón” de la zona indígena chontal de Nacajuca, el Presidente aprovechó para pedir en el marco de la inauguración de La Voz Chontal, el apoyo al Gobernador Adán Agusto López Hernández “para que nadie se vaya a equivocar ya saben que es Adán López Hernández, es mi hermano y vamos a seguir trabajando juntos, nada de pleitos, vamos a unirnos porque es el tiempo de Tabasco” expresó.

“Indígenas estamos de pie”

Durante la visita que realizó este viernes el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador por la zona chontal del municipio de Nacajuca Regino Montes aseguró que los pueblos indígenas de México ponen su grano de maíz y arena para que la Cuarta Transformación llegue de manera profunda a los pueblos y comunidades de todo el país y les brinde mayores beneficios a sus familias.

“Muchas gracias, señor Presidente, por este diálogo con los pueblos yokot’an, náhuatl y zoque-ayapaneco de Tabasco. Y esta alegría se hace más grande porque lo que se sembró ayer, hoy estamos cosechándolo a lo largo y ancho de nuestro territorio”, señaló.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que el camino que inició ayer el Presidente de la República es guía y ejemplo para los pueblos autóctonos de México.