sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Riesgo de conflictos diplomáticos por renta de vientres
Defensores de afectados podrían llevar sus casos a tribunales internacionales ante la negativa de las autoridades locales de otorgar actas de nacimiento a niños nacidos bajo el esquema de maternidad subrogada o sustituta.

Riesgo de conflictos diplomáticos por renta de vientres

 

 

 

Por Mariel Arroyo

 

En su intento por controlar las prácticas de maternidad subrogada, el Gobierno de Tabasco podría llegar a desatar conflictos diplomáticos con diversas naciones del mundo.
Y es que los embrollos legales para sacar del país a los últimos hijos de extranjeros son de talla internacional.
La entrada en vigor de las reformas al Código Civil volvió a colocar al estado en el centro de la polémica.

Cinco bebés de los trece que se encontraban en el limbo jurídico ya fueron entregados a sus padres, según informo el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez. Del resto, su situación jurídica sigue sin definirse claramente y, en algunos casos, hay amparos que impiden al DIF tomar la custodia de los menores. Mientras, se espera que puedan nacer otros 16 bebés de un vientre alquilado por padres extranjeros.
Los amparos han sido interpuestos por abogados de los afectados, quienes proceden de países como España, Estados Unidos, Argentina, Israel, Italia y hasta Japón, y que se advierte están dispuestos a llevar sus casos ante tribunales internacionales. Algunos de estos recursos legales están ya por resolverse en los tribunales correspondientes.

Incluso, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, ha admitido que esta delicada situación podría ser resuelta en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario justificó que la implementación de la reforma al Código Civil, ha implicado para las autoridades tomar medidas para evitar alquiler de vientres, trata de personas y abusos en la práctica de la maternidad subrogada y sustituta, luego de casi 20 años sin ningún tipo de regulación.
Algunas de estas nuevas medidas son muy duras. En primera instancia, se pretendió quitar la custodia de los menores a los padres biológicos para que esos niños fueran dados en adopción, decisión que ha sido la fuente principal de los amparos y de la disputa internacional.

En el limbo legal

Si bien todos los menores están con sus padres biológicos, según el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, muchos siguen atorados en el país a falta de un acta de nacimiento con la que puedan salir legalmente. Hay casos de bebés con más de dos meses de edad que legalmente no existen.
De acuerdo con el abogado León Altamirano Pérez, representante legal de varias de las parejas que tienen este problema, el Registro Civil de Tabasco les sigue negando el registro a pesar de tener todos sus documentos en regla.

“El derecho a la identidad es un derecho sustantivo, fundamental, no puedes negarle a alguien el derecho a la identidad bajo ninguna reserva”, aseguró el prestigiado Abogado, quien ha tratado de obtener el acta de nacimiento de algunos de estos menores desde el pasado mes de diciembre.

Originalmente, las autoridades en Tabasco habían sostenido que el DIF se quedaría con la custodia de los menores que nacieran después de que entrara en vigor la reforma al Código Civil si sus padres son extranjeros. Pero tras una serie de amparos, los juzgados federales otorgaron la suspensión definitiva de esta medida y los menores están con sus padres biológicos, provenientes de España, Estados Unidos, Argentina, Israel, Italia y hasta Japón, la mayor parte parejas de homosexuales que siguen sin poder salir del país porque los bebés no tienen acta de nacimiento.

De acuerdo con Altamirano Pérez, se está tratando de hacer retroactiva la reforma al Código Civil que prohíbe a los extranjeros la maternidad subrogada, aun cuando la norma entró en vigor en enero de 2016 y los contratos de estos menores fueron firmados todavía en 2015. Sin embargo, como los procedimientos de fertilización toman tiempo y no siempre son exitosos, han nacido a más de un año después.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, enfatizó que lo único que buscan es que se respete la Ley. En todos los casos, dijo, ya se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que investigue si se configura el delito de tráfico de menores.

“No se puede seguir lucrando con la vida porque para eso fue que legislamos, no legislamos para seguir siendo omisos, como sucedía con la anterior legislación; legislamos para poner orden y que nacionales mexicanos puedan acceder a este derecho siempre y cuando se respete la legalidad de todo el proceso”, sentenció.
“Es preocupante que caigamos ante un fenómeno de tráfico de menores. Incluso nuestra legislación local ha dejado muy claro que cuando este tráfico se da y los menores salen al extranjero, la penalidad se ve agravada al doble”, precisó.

Mientras se resuelve, insistió Peralta Fócil, se busca prevenir más casos con la difusión a nivel internacional de que en Tabasco la maternidad subrogada y sustituta se permite solamente a mexicanos por nacimiento, con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas acreditadas en el país. La instrucción es que la Secretaría de Salud, el Registro Civil y la Fiscalía General del Estado se coordinen para evitar que la maternidad subrogada ocurra en la clandestinidad.

Reformar la reforma

Por su parte, el doctor Raúl Cabra Zurita, director general de Reprogyn, centro de cirugía reproductiva y ginecológica, consideró que a la legislación en vigor en materia de maternidad subrogada y sustituta le hace falta una nueva reforma, porque tal y como está no alcanza a regular completamente las situaciones que se pueden dar.

Criticó que la custodia de los menores se otorgue a sus padres biológicos por el procedimiento de adopción, ya que uno no puede adoptar a sus propios hijos. Además, cuestionó el supuesto tráfico de menores. “¿Por qué unas personas que han tratado por años de ser padres, que invierten miles de dólares y viajan fuera de su país para conseguirlo, habrían de violar, maltratar o vender a sus propios hijos?”, razonó.

De acuerdo con el Médico Cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, desde 2009 otras clínicas están haciendo procedimientos de maternidad subrogada y sustituta fuera del estado de Tabasco y traen a los bebés a nacer aquí. Algo que no se prevé explícitamente en el Código.

Ahora, “el problema es que Tabasco no sabe qué hacer con esos bebitos, partiendo de la premisa de que si nacen después de enero de 2016 están ya irregulares”, dijo el médico, quien consideró arbitrario el plazo de un año que se puso en la ley para que nacieran los bebés producto de contratos anteriores.

“Hay pacientes que contrataron en 2015 y en algunos casos ni siquiera han iniciado el proceso por múltiples factores”, dijo. Hay padres contratantes que tuvieron que aplazar el procedimiento para intentar un embarazo de la madre gestante por más de seis meses. Tiempo en el que entró en vigor la reforma al Código Civil.

Ahora muchos incurren en lo que tras la reforma son violaciones a la ley, tal como el que la madre contratante sea una mujer de más de 25 y menos de 40 años, que no se trate de parejas homosexuales ni de padres solteros.

En ese sentido, Cabra Zurita consideró que detrás de las restricciones a extranjeros y parejas de homosexuales para acceder a la maternidad subrogada, hay una cuestión ideológica por parte de los promotores de la reforma. Incluso, señaló que hay rechazo al procedimiento mismo en algunos sectores que consideran que la ciencia médica desafía las normas de Dios.