sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Robo de cajeros, ¡Negociazo!

Robo de cajeros, ¡Negociazo!

Las instituciones bancarias no contratan guardias especializadas de seguridad, ni a la policía auxiliar bancaria; sus cámaras de vigilancia muchas veces no funcionan, señala diputado local; en este año el botín de asaltos asciende a los 25 millones de pesos.

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

Ante una notable ausencia de guardias de seguridad privados que vigilen tanto las sucursales bancarias, como los cajeros automáticos, y a pesar de que cobran altas comisiones e intereses a sus clientes, los robos a bancos acumulan un jugoso botín que asciende a los 25 millones de pesos, tan solo en este año en Tabasco.

Los bancos en el país son considerados los usureros más caros, ya que cobran las comisiones más altas, y no dan ninguna seguridad a la sociedad ni dentro ni fuera de sus sucursales, al no contar con una policía profesional, ni con botones de pánico y sistemas de alarmas eficientes; sin embargo, sí exigen al gobierno les paguen vigilancia del erario público.

dsc03006Al respecto, el diputado Guillermo Torres López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que los bancos no optan por contratar guardias especializadas de seguridad o policías auxiliares bancarias.

“Muchas veces ellos contratan empresas que no cumplen con los requisitos y con el personal adecuado para cuidar las instalaciones, también no cumplen con las normas mínimas de seguridad cuando instalan un cajero”, apuntó.

Asimismo, dijo que los bancos instalan cajeros automáticos en la periferia de la ciudad o en instituciones de gobierno, dado que el personal ahí transita o labora, pero no ponen botones de pánico, para que los usuarios de esos cajeros puedan accionar esos botones cuando son asaltados.

“Cuando surge algún problema las cámaras de seguridad no sirven, yo creo que habría que empezar por obligar a las instituciones bancarias, para que cumplan con el mínimo de seguridad para los usuarios”, destacó.

Torres López enfatizó que los bancos instalan cajeros en tiendas de conveniencia y en algunas instituciones, pero sin dar aviso de su ubicación cuando menos a las corporaciones policíacas, “no cumplen con las obligaciones, sólo se van a lo financiero y creen que es una obligación del estado cuidarlos”.

Retirar efectivo, de alto riego

Por su parte, el abogado penalista Roger Alberto Arias Méndez, destacó que en las tiendas de conveniencias, como los Oxxos y los Extras que son de iniciativas privadas, éstas ya cuentan con cajeros automáticos, y quizás reciben algún beneficio por colocar o poner en servicio estos dispositivos bancarios.

dsc03009“En estos centros comerciales, yo me imagino que cobran alguna comisión, pues estos no dan pasos sin huarache, que permita el estar estos servicios en dichos lugares, pues la inseguridad que existe en el estado, los hace más peligroso para la sociedad el retirar dinero a cierta hora de la noche para comprar su producto de interés”, indicó.

En ese sentido, expuso que en un cajero en el interior de las citadas tiendas se corre el peligro de ser asaltado, a todos en general el peatón y el que tenga un vehículo, estas empresas deben de solicitar más vigilancias y a la fecha no hay.

“Ya es hora que el gobierno del estado obligue a estas empresas privadas y financieras a que pongan su propia seguridad, para que puedan vigilar sus cajeros ya que no lo hay, y la Fiscalía tiene la responsabilidad de agilizar las investigaciones de los delitos, y no hay resuelto alguno de los casos de los cajeros, a derechohabientes y del monto hurtado se desconoce”, apuntó.

Atracos a bancos y cajeros en 2016

En lo general por la inseguridad que prevalece en cajeros y bancos, los ladrones se han adjudicado un botín de 25 millones de pesos, y han consumados 23 asaltos en el estado, tan solo del mes de enero a la fecha.

El cinco de enero ladrones se llevaron un botín de 23 mil 500 pesos del banco de Ciudad Pemex, el siete del mismo mes los hampones roban a mano armada Bancomer de Plaza Pastrana, y se llevan 150 mil pesos que había retirado un derecho habiente.

En el fraccionamiento Pomoca Valle Real, Nacajuca el 30 de julio fue robado por delincuentes, un cajero de Santander amarran al vigilante Bonifacio Montero, a las dos 30 de la madrugada, y no dan a conocer la cantidad hurtada.

En el centro de la capital atracaron Bancomer Madero, y se llevan un millón de pesos, esto el pasado primero de junio, a las cuatro de la tarde.

img_6766

Caen cinco sujetos dedicados al robo de cajeros y cuenta habientes, el pasado 25 de febrero, vinculados en el cajero de Plaza Véndome, fueron detenidos el presunto líder de la banca, Domitilo García López, “El Pijul”, Carlos Cárdenas Jiménez, al parecer hijo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Victoria Jiménez Roos.

 

 

A estas personas se le acumula el asalto a un comercio en Macuspana, de cien mil pesos, acto cometido en una refaccionaria, una empacadora de Teapa, un OXXO y una dulcería en la colonia Miguel Hidalgo.

Por este delito fueron detenidos Max Alexander Pérez Osorio, Cruz Silva Alvarez, Armando Ramírez Fuentes y Carlos Antonio Aguilar, en la ranchería La Isla, y están sujetos a procesos en la carpeta FECORO-III-723/2016.

El 22 de febrero, los delincuentes robaron en tres negocios una financiera de Cárdenas, un asalto aún cuenta habiente del centro en Pagés Llergo y Méndez Plaza Celorio y Centla, lograron 455 mil pesos, y una dama que la despojaron de cien mil pesos luego de retirar el dinero.

Se roban una nómina en la colonia primer de mayo el 30 de junio cuyo botín fue de 140 mil pesos, y ese mismo día se registró una balacera en la colonia Punta Brava, donde un delincuente mata al parecer a su compañero Amaury del Carmen Acosta, alias “El Pollo”, por pelearse el efectivo, el monto hurtado fue de 140 mil pesos.

Los cajeros ubicados en Lomas de Caballos centro, fueron visitados por los ladrones en el mes de febrero y el 10 de junio y se llevaron 800 mil pesos, de un cajero y 600 mil del otro, en tanto del cajero ubicado en el Complejo Nuevo Pemex el 16 de marzo trataron de robárselo y no lograron su objetivo mientras que en la Secretaria de Comunicaciones y Transporte SCT de igual manera no lograron arrancarlo, este último el martes 2 de agosto, y tres más en este mes patrio uno en Ciudad Pemex Macuspana.

 

Abusan de sus clientes

Un total de un mil 549 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acumulan en su contra los bancos en el presente año, lo que evidencia el mal funcionamiento de las instituciones bancarias.

El Subdelegado en Tabasco de la Condusef, Román Priego Herrera, destacó que el mayor número de quejas de los usuarios de servicios financieros, son contra BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

Así también en contra de los bancos como Azteca, HSBC, Banorte, Scotiabank, Inbursa, Bancoppel e Invex, siendo las causas más recurrentes de reclamación: los consumos no reconocidos por los clientes, mala orientación y asesoría, seguros de vida, buro de crédito y póliza de vida no reconocida.

Priego Herrera expuso que además existen como quejas un retiro de dinero no reconocido, pagos no respetados por los bancos, crédito no solicitado por un derechohabiente, traspaso de efectivo de banco a banco, un depósito en una cuenta del cual no aparece el total del efectivo, y las cancelaciones de cuentas ordenadas por una autoridad.

 

dsc01940“Cuando surge algún problema las cámaras de seguridad no sirven, yo creo que habría que empezar por obligar a las instituciones bancarias, para que cumplan con el mínimo de seguridad para los usuarios” Guillermo Torres López, Diputado de MC y presidente de la Comisión de Seguridad Pública

 

 

 

dsc01904“Ya es hora que el gobierno del estado obligue a estas empresas privadas y financieras a que pongan su propia seguridad, para que puedan vigilar sus cajeros ya que no lo hay” Roger Alberto Arias Méndez, Abogado penalista

———–

Las instituciones bancarias, son los usureros más caros, al cobrar las comisiones más altas, y no dan seguridad a la sociedad ni dentro ni fuera, al no contar con una policía profesional.

En lo general por la inseguridad que prevalece en cajeros y bancos, los ladrones se han adjudicado un botín de 25 millones de pesos, y han consumados 23 asaltos en el Estado, tan solo de enero a la fecha.

————————

Cifras de cajeros robados 2016

Mes Casos

Enero 2

Febrero 3

Marzo 2

Abril 3

Mayo 3

Junio 4

Julio 3

Agosto 3

Total 23

——————

Quejas de bancos 

Instituciones más reclamadas primer semestre de 2016

 

1.- BBVA BANCOMER 530

2.- BANAMEX 509

3.- SANTANDER 137

4.- BANCO AZTECA 89

5.- H S B C 84

6.- BANORTE 56

7.- SCOTIABANK 45

8.- INBURSA 42

9.- BANCOPPEL 38

10.- BANCO INVEX 19

T O T A L 1,549

—————–

Bancos abusivos

Causas recurrentes de reclamación primer semestre de 2016

 

1.- Consumos no reconocidos 417

2.- Orientación sobre el funcionamiento de productos

y/o servicios Financieros 252

3.- Cargos a cuenta no reconocidos 210

4.- Actualización de historial crediticio 129

5.- Solicitud de cancelación de producto o servicio 103

6.- Disposición de efectivo en ventanilla no reconocida 63

7.- Convenio de reestructura de pago no respetada por el banco 53

8.- Crédito otorgado sin ser solicitado 47

9.- Transferencia electrónica no reconocida 46

10.- Depósito no aplicado total o parcialmente 40

11.- Bloqueo o cancelación de la cuenta por el banco 39

Fuente: Condusef