martes, 22 septiembre, 2020
Home / TABASCO / SANTIAGO NIETO VA POR LA SORPRESA EN QUERÉTARO
Va en segundo sitio de las preferencias en esa entidad, a escaso mar-gen del puntero de Acción Nacional.

SANTIAGO NIETO VA POR LA SORPRESA EN QUERÉTARO

QUERÉTARO.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría dar la sorpresa y arrebatar la guber­natura de Querétaro al PAN, partido que está arriba en las preferencias electorales, sin embargo el funcionario fede­ral ha ido sumando simpatías y está solo a cuatro puntos de di­ferencia con el panista Marcos Aguilar Vega.

Es esta entidad Acción Na­cional se ha refugiado en los últimos años, siendo su rival histórico el tricolor, pero aho­ra es Morena quien acecha al panismo conservador que re­presenta el actual gobernador Francisco Domínguez Servién, quien cuenta con el 57 por ciento de aprobación a su manda­to, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

Ahora el PAN sigue a la cabe­za de las preferencias electora­les con un con 34.01 por ciento, apenas le saca seis puntos por­centuales de ventaja a Morena con un 28.85 por ciento.

Pero al mencionar a los per­sonajes que podrían contender, el diputado federal panista Mar­cos Aguilar Vega obtuvo 26.30 por ciento y quien está detrás es el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de Morena, con 21.35 por ciento y en el fondo aparece Paul Ospital, del PRI, con apenas el 7.12 por ciento, según los resultados de la encuesta realizada por la empre­sa Demoscopia Digital y que fue levantada el 1 y 2 de agosto.

Sobre Marcos Aguilar Vega se sabe que es licenciado en derecho y fue catedrático por la Universidad Autónoma de Querétaro; ha sido diputado local y federal.

En las elecciones de 2015 fue electo alcalde de la ciudad de Que­rétaro pero solicitó licencia para ir en busca de una curul, la cual ganó.

Sin embargo su suerte podría cambiar si Morena decide ir con Santiago Nieto Castillo, uno de los hombres más fuertes de la Cuar­ta Transformación y que goza de la confianza del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque ha emprendido una lucha en contra de la corrup­ción y la impunidad.

Está hoy en el escenario pú­blico y político, pues es quien ha denunciado los millonarios recursos y sobornos en los que incurrió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y los panista.

En junio serán un millón 656 mil 931 votantes los que salgan a las urnas en Querétaro para ele­gir al nuevo gobernador, renovar el Congreso Local y los 18 ayun­tamientos, por lo que la compe­tencia podría cerrarse y Morena convertirse en el partido que sa­que al PAN de esta entidad.

Ya en 2018 la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ encabezada por Andrés Manuel López Obrador les recetó una derrota al lograr el 41.4 por ciento de los votos; en tanto que el panista Ricardo Anaya llegó al 33.9 por ciento y José Antonio Meade, del PRI, sólo alcanzó un 14.7% de los sufragios emitidos en la elección presidencial.

Morena ha ido ganando te­rreno en esta entidad, ya que ac­tualmente tiene seis legisladores locales contra 12 de Acción Na­cional, por lo que la lucha elec­toral que viene para este estado es de pronósticos reservados de­bido a que los panistas buscarán con todas las alianzas afianzarse en el poder seis años más.