martes, 22 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Se deslinda Sernapam   

Se deslinda Sernapam   

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Energía Recursos Naturales Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, recordó que la finalidad es saber que instancia debe atender el llamado de la población, ya que si no está regulado por la federación, compete a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, en materia de evaluación e impacto de riesgo ambiental, de lo contrario le corresponde al Ayuntamiento de Centro regular el impacto de esa actividad.

“Lo que vamos a hacer es identificar cada una de esas actividad para turnar el asunto, si nosotros identificamos algún problema que tenga que ver con descarga de aguas residuales, contaminantes o en el caso de rellenos irregulares que hemos detectado, saber quiénes deben atender a los habitantes, mientras que en el tema que tiene que ver con descargas de contaminantes del sector hidrocarburo debe ser atendida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que es una instancia que regula el sector de hidrocarburos; todo lo que tiene que ver con impacto ambiental y manejo de residuos”, aseveró.

García Alvarado aseguró que a solicitud de los delegados y habitantes de la comunidad, ya iniciaron el proceso de estudios con muestreos en distintos puntos de la comunidad.

Informó de un muestreo a un pozo artesiano de uso común, así como en tres puntos más, en donde se detectó presencia de iridiscencia, el cual explicó se hace presente cuando hay grasas o aceites; en tanto que en dos puntos más, hubo presencia de coliformes  fecales y también presencia de la aportación de materia orgánica, en este caso, explicó el subsecretario, se debe a la descarga de aguas residuales sin tratar.

En cuanto al caso de los moteles que operan en la zona, García Alvarado aseguró que éstos, sí cuentan con un permiso de la Conagua, para el tratamiento de aguas.

La ausente: ASEA

A pesar de que la Sernapam aseguró que es necesaria la intervención y el análisis de la ASEA en este caso que demandan los habitantes de Anacleto Canabal, hasta ahora no han intervenido.

El biólogo e investigador de la UJAT, Antonio Del Ángel Flores, lamentó que a pesar que la actividad está vinculada con los hidrocarburos y ésta es regulada por la ASEA, la instancia no tiene una representación en el estado, por lo cual no hay seguimiento puntual a estas actividades.

“Lo cierto es que falta coordinación al atender los señalamientos de la sociedad, una adecuada planeación, el ordenamiento en la actividad industrial y seguimiento a las actividades de riesgo que generen algún tipo de contaminación o emisiones atmosféricas… y entonces se vuelve un desorden y viene una serie de cuestionamientos al respecto”.

Sustancias encontradas en  pozos de agua

Grasas

Aceites

Bacterias fecales

6 mil habitantes afectados