miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / TABASCO / SE DESPIDE ‘LA BESTIA’… SE CONVERTIRÁ EN TREN MAYA
Con fuerte pitido fue despedida la máquina 9224, arreglada con globos le dijeron adiós decena de niños.

SE DESPIDE ‘LA BESTIA’… SE CONVERTIRÁ EN TREN MAYA

BALANCÁN.- Como si se tratara de la enigmática transformación de una oruga en mariposa, ayer do­mingo la locomotora 9224 lanzó un fuerte pitido, por última vez, como ‘La Bestia’ para convertirse en un lapso de cuatro años en el rápido y reluciente ‘Tren Maya’.

“Este es el último tren que pasa­rá en esta zona ya que comienzan las obras del Tren Maya”, comen­tó desde el ejido El Pocito, don José Eduardo, maquinista de la longeva locomotora, que durante años ope­ró a medias, transportando mate­riales de construcción, entre otros tipos de cargas, así como también a migrantes que buscan llegar a EU.

Ayer el ferrocarrilero volvió a subir a la gran serpiente de acero que en esta ocasión estaba adorna­da con globos y que fue despedida por niños sonrientes que quizá en algunos años puedan ser parte de este sueño, con cabinas modernas que moverán una locomotora más rápida, en lo que sería la siguien­te etapa de este transporte que co­menzó con vapor en el siglo XIX.

De acuerdo con fuentes de res­ponsables de la obra, la actual lo­comotora, que se mueve con die­sel se guardará y en los espacios de los rieles comenzarán los trabajos de rehabilitación de durmientes para que en unos años se mueva por ese mismo lugar un tren nuevo y rápido, el del turismo, el del desarrollo: el Tren Maya.

DOS ESTACIONES

Hay que recordar que a principio de este año la dirección del Fondo Na­cional de Fomento al Turismo (Fo­natur) anunció la aprobación de una segunda estación para el Tren Maya, la cual operará en Villa El Triunfo, Balancán, que se sumará a la de Tenosique, por lo que el pro­yecto tendrá un impacto importan­te en Tabasco.

Para Tabasco, el Tren Maya es un proyecto preponderante por el potencial de desarrollo que traerá al estado. Cabe mencionar que el Proyecto de Presupuesto de Egre­sos de la Federación 2020 prevé dar a la Secretaría de Turismo un mon­to de 5,034.5 millones de pesos (de los cuales se planea destinar 2,500 millones de pesos el Tren Maya).