viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Se extiende VIH en Campeche
De cada 100 pruebas de detección realizadas, al menos tres resultan positivas, alerta el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud

Se extiende VIH en Campeche

 

 

Por: Redacción / Agencias

 

CAMPECHE

El sida se expande como epidemia por toda la entidad en los cuerpos jóvenes, con ramificaciones que alcanzan ya a las zonas rurales, alertó Antonio Maldonado Rodríguez, presidente de la agrupación del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CSDSJ), en el marco del Día Mundial del Condón.

Durante la feria informativa realizada sobre este mal, instalada a un costado del principal centro de abasto de esta capital, el joven presidente del CSDSJ dio a conocer que de mil 168 muestras rápidas que se tomaron el año pasado, 13 dieron resultado positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mencionó que por cada 100 muestras que realizan, tres por lo general resultan reactivas y que por cada caso hay dos personas que desconocen que han sido contagiadas con el virus.
Maldonado Rodríguez señaló que por cuestiones de carácter cultural, ignorancia, machismo o desinformación, la mujer no tiene el hábito de usar el condón para protegerse; sobre todo las jovencitas que a partir de los 12 años comienzan a tener relaciones sexuales.

Afirmó que la epidemia es un asunto cíclico, pues mientras Campeche ocupa el primer lugar nacional de nuevos casos, en otras entidades los indicadores van a la baja.
Sin embargo, en el caso de Campeche hay que ver que cada día son más las instituciones que se suman a esta lucha, lo que hace que se detecten más y nuevos casos.

Mencionó que el año pasado, mediante acciones preventivas respaldadas por la Secretaría de Salud (SSA) y la concurrencia y ayuda de instituciones como el Consejo Estatal de Población (Coespo), ONG’s, Servicio Amigable, La Casita del Amor, Capacit, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de la Juventud (Injucam), entre muchas otras, se han redoblado y como consecuencia la ciudadanía es más consciente del empleo del condón durante sus relaciones sexuales.

Sin embargo, reconoció que el sector más propenso a contraer Sida está en el grupo de edad de entre los 24 y 29 años, además de que ya no es un asunto que únicamente se detecte en la ciudad, pues la epidemia ya camina hacia las zonas rurales del estado.

Informó que el año pasado se distribuyeron de manera gratuita 5 mil condones y 400 lubricantes; para esta feria se espera regalar 10 mil preservativos tanto para hombres y mujeres y en lo que fue el primer día se programó realizar 150 pruebas rápidas.