viernes, 4 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Se pelea Congreso con ediles
Sin facultades, la Comisión de Hacienda los presiona para modificar las leyes de ingresos a la baja.

Se pelea Congreso con ediles

Centro, Tabasco

Sin tener facultades y sin un acuerdo previo, la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado presiona a los ediles para modificar sus leyes de ingreso, por lo que se estarían extralimitando en sus funciones con algún pretexto que se desconoce.

De acuerdo a información proporcionada a Grupo Cantón, los alcaldes no están de acuerdo con la posición adoptada por el presidente de la citada comisión, Exequias Braulio Escalante, quien incluso ha acusado que los ediles pretenden gastar más de lo que recaudarán.

Lo anterior a pesar que la Constitución del Estado y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, establecen la autonomía presupuestaria otorgada a los Ayuntamientos.

Mientras que en base a la Ley Orgánica de los Municipios, los diputados locales se extralimitan en sus funciones al intentar querer imponer sus propios criterios y modificar las leyes de ingreso presentada por los alcaldes.

CON ERRORES
Incluso, Escalante Castillo dijo que al menos 12 Ayuntamientos enviaron con “errores” sus leyes de ingresos, principalmente por rebasar el 2% el incremento del Producto Interno Bruto, pues algunos llegaban hasta el 8 o 10%, y por tanto ordenaron que los cabildos sesionen de nuevo para corregir los errores.

“Las leyes de ingreso no pueden crecer más allá del 2% que es el crecimiento que tuvo el Producto Interno Bruto y la inflación. Sin embargo, la mayoría de los municipios, al menos 12 Ayuntamientos, excedieron del tope del 2% de crecimiento en sus leyes de ingresos”, expresó.

EXCEDIDOS
De acuerdo a Braulio Escalante, los Ayuntamientos que se excedieron en sus leyes de ingresos son Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso y Tenosique.

En este sentido, la diputada del PRI, Katia Ornelas dijo que “nosotros no podemos modificar nada, nosotros sólo recibimos la información y es sólo de trámite”.

LAS PROPUESTAS
Lo que pretenden captar los alcaldes por la ley de ingresos para el próximo año.

*Cifras en millones de pesos

MUNICIPIO: MONTO

BALANCÁN: 392
CÁRDENAS: 1,318
CENTLA: 579
CENTRO: 3,230
COMALCALCO: 901
CUNDUACÁN: 578
E. ZAPATA: 283
HUIMANGUILLO: 794
JALAPA: 277
JALPA DE M.: 403
JONUTA: 337
MACUSPANA: 716
NACAJUCA: 440
PARAÍSO: 610
TACOTALPA: 410
TEAPA: 317
TENOSIQUE: 339

TOTAL: 11,932 mdp