jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Se quedan sin trabajo 68 mil 695 en Tabasco
CIUDAD DE MEXICO, 04JUNIO2020.- Debido a la emergencia por COVID-19, se han perdido 55 mil 591 empleos en la ciudad, esto según datos de la Secretaría del Trabajo, en consecuencia el empleo informal aumentó un 56% esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En imagen, aspectos de personas realizando trabajos informales en diversas zonas de la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Se quedan sin trabajo 68 mil 695 en Tabasco

TABASCO.- En Tabasco hay un total de 68 mil 695 personas sin trabajo después de nueve meses de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con cifras del primer levantamiento de la En­cuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) del INEGI.

Tabasco se ubica en el cuarto si­tio de desocupación, con una tasa de 7.4 por ciento, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 922 mil 138 personas.

En comparación con el primer trimestre del 2020, cuando el des­empleo era del 5.5 por ciento, signi­fica un aumento del 1.9 por ciento.

De esta manera la entidad deja de figurar entre las primeros tres del país con alto desempleo, sitios que ocupan Quintana Roo, con el 10 por ciento, Querétaro, con el 8.2% y la Ciudad de México, con el 8.0 por ciento.

 

VILLAHERMOSA, AHORA POR DEBAJO DE CANCÚN

Por ciudades, Villahermosa ocu­pa la quinta posición, con una Tasa de Desocupación (TD) del 7.7 por ciento, con 14 mil 476 personas sin una fuente de trabajo, sólo por aba­jo de Cancún, que tiene el 10.6 por ciento; Saltillo, con el 8.1%, Toluca y León, con el 7.9%.

De acuerdo con el Instituto Na­cional de Estadística y Geografía (Inegi), la disminución de la pobla­ción ocupada se reflejó principal­mente en restaurantes, servicios de alojamiento y comercio, la mayoría en Villahermosa.

Asimismo, se mostró en la pér­dida de empleos de tiempo comple­to, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad.

Cabe señalar que el INEGI reto­mó la difusión de los datos trimes­trales de ocupación y empleo con la ENOEN después de la suspensión de la ENOE durante el segundo tri­mestre de 2020 debido a la pande­mia originada por el Covid-19.