viernes, 19 julio, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Se trabaja coordinadamente con la Federación para atender a los ciudadanos
El gobernador Adán Augusto López Hernández, creó la Coordinación General de Centros Integradores, para optimizar el trabajo coordinado con los gobiernos Federal y Municipal

Se trabaja coordinadamente con la Federación para atender a los ciudadanos

Con la siembra de árboles maderables, en el municipio de Balancán, arrancaría en este año el proyecto piloto de creación de los Centros Integradores, que busca organizar la actividad productiva de las comunidades, a fin de reactivar la economía, generar ahorro y desarrollar habilidades, mediante el uso ordenado de los programas productivos federales, informó José Teódulo Hernández Sánchez, coordinador general de Centros Integradores del Estado de Tabasco.

Destacó que existe la confianza para dar buenos resultados con estas acciones ante lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha instruido a esta área y por ello se ha empezado con un análisis sobre la vocación productiva de las comunidades, para organizarlas y apoyarlas para que se reactiven económicamente.

Explicó que cada Centro Integrador, probablemente esté conformado por siete u ocho comunidades aledañas, en un radio de siete kilómetros, tomando como referencia la comunidad que este más poblada, además de que cuente con los servicios básicos necesarios y vocación productiva.

El funcionario estatal, precisó que en Balancán, municipio donde se tiene una propuesta más avanzada, se trabajará en la producción de árboles maderables o el caso de Cárdenas y Huimanguillo con la producción de cítricos, y en base a ello, explotar la potencialidad de cada microrregión en cada uno de los 17 municipios, logrando así cohesionar a los ciudadanos para que trabajen de forma ordenada.

Refirió que el propósito fundamental de esta iniciativa federal, es rescatar, lo que había en el periodo del exgobernador, Enrique González Pedrero, cuando existían 186 Centros Integradores y ahora de acuerdo a las políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está revisando la distribución, bajo un nuevo enfoque de economía familiar, rural y urbano, identificando la vocación de cada zona. 

Hernández Sánchez, añadió que el gobernador Adán Augusto López Hernández, creó la Coordinación General de Centros Integradores para poder trabajar de la mano con el Gobierno de la República y los 17 gobiernos municipales, estimando la creación de más de 200 centros en la entidad, de un total de 10 mil que se instalarán en toda la República Mexicana.

Acercarán apoyos sociales a los ciudadanos

En tanto, Ricardo Rojas Montero, coordinador de Proyectos Sociales de la Secretaría de Bienestar, estimó que en dos meses se tendría cubierto el Estado de Tabasco, con la apertura de los centros integradores, en unas 250 comunidades a quienes se acercará, en un inicio, los programas implementados por el Gobierno Federal.

Asimismo, consideró que el próximo año, dichos centros ya estarían operando con importantes avances y con una coordinación institucional, en la que participarán los tres órdenes de gobierno para hacer un ataque frontal a la pobreza, donde el potencial más importante son las familias mexicanas.

Resaltó que el Centro Integrador es una herramienta de política pública, que en un primer momento abrirá uno por municipio, para que sea el primer punto de encuentro con los ciudadanos. 

“El objetivo es que la gente vaya, se informe y se dé de alta en los programas federales del gobierno, sea atendida en esos lugares y no tenga que trasladarse hasta las cabeceras municipales, sino lo más cerca posible”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: