jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / SE TRIPLICA EL MIEDO Y LA ANGUSTIA EN TABASCO
Tabasqueños sufren por el temor del virus; mucha información falsa de redes altera el ánimo, señala especialista.

SE TRIPLICA EL MIEDO Y LA ANGUSTIA EN TABASCO

La prolongación de la cuaren­tena hasta el 30 de mayo para disminuir las cifras del coro­navirus, ha triplicado la an­gustia y el miedo en los tabas­queños, toda vez que temen ser las próximas víctimas de contagio.

Especialistas de la salud mental consideraron que una de las causas principa­les por la que se incrementó la angustia y miedo en los ta­basqueños, es que están con­sumiendo más información sobre los contagios, y en al­gunos casos, son fuentes no con­fiables, que alteran la noticia e incrementa el miedo en las per­sonas.

“Antes hacía un cálculo de que dos de cada diez personas tenían algún padecimiento de angustia y miedo, pero ahora se elevó a seis de cada diez. Uno de los factores que de cierta manera ha invadido en nuestras vidas, son las redes sociales. Porque no toda la infor­mación es verídica. Hay imáge­nes manipuladas, información que no es verdad, y eso altera el estado de ánimo de las personas”, Jeovanni Calva, psicólogo.

CRECE LA OBSESIÓN

“También la reiteración de man­tener limpio los hogares provoca que la persona sea ansiosa, obse­siva y procure ser más limpios, es bueno, no digo que no, pero de cierta manera hay límite”, dijo.

Por su parte el psicólogo Ju­lio Sarracino manifestó que la an­gustia y el miedo son normales en la vida del ser humano y son ne­cesarias en dosis equilibrada, para vivir. Sin embargo, en es­te momento de pandemia los niveles se han exacerbado.

LAS DIFICULTADES

“No a todo impacta igual. De­pende de cada uno, de donde esté ubicado el individuo. Si está en zona urbana, tiene mayor dificultada para la mo­vilidad, si vive en ranchería, tiene más espacio. Pero sí está afectando”, dijo.

Dijo que el manejo no ade­cuado de la angustia y miedo puede provocar una parálisis emocional, humor irritable, discusiones e incluso de que la persona lleve a cabo la agre­sión, además de tener pensa­mientos fatalistas.

Descartó haya incremen­to de intentos de suicidio, no solo a nivel Tabasco, sino in­ternacional, pues en los mo­mentos críticos es cuando el ser humano se apega más al instinto de vida.