sábado, 5 diciembre, 2020
Home / OPINION / Sentencia de paridad

Sentencia de paridad

Juan José López Magaña*

 

El pasado 1 de marzo, el Tribunal Electoral del estado de Tabasco, dio cuenta de los expedientes formados a raíz de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, relacionados con los lineamientos de paridad de género emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Como advertimos en este espacio desde el pasado 12 de noviembre, tres son los elementos que deben destacarse para la integración de las formulas y planillas de candidatos de los partidos políticos: 1) Que es ineludible el cumplimiento de la paridad a la luz de las tendencias del empoderamiento de la mujer. 2) Que en dichas tablas los partidos políticos tienen libertad configurativa siempre y cuando en los primeros dos bloques de seis sean tres mujeres y tres hombres, en el último bloque de cinco el tribunal dijo que deben de postularse tres mujeres y dos hombres, este bloque aún está sujeto a debate puesto que la inaplicación decretada por el Tribunal seguro será impugnada por los partidos políticos que aun continuarán en el litigio, ya que al PRD le desecharon su recurso de impugnación por haberlo presentado fuera de tiempo, y solo serán Morena, PRI y PT quienes tendrán la oportunidad impugnar tal resolución, y 3) La homogeneidad de las fórmulas, donde al propietario del género que sea le corresponderá un suplente del mismo género.
Otro tema importante abordado por el Tribunal en su sentencia, es el de los bloques de paridad y la forma en que el IEPCT acomodó los municipios según la votación recibida, que dicho sea de paso -como señalamos en la pasada publicación del 7 de diciembre- están mal integradas, y la mayoría de quienes he escuchado hablar del tema, dan por hecho que así como están las tablas deberán ser postulados los candidatos; en mi publicación anterior señalé algunos errores de la tabla que debieron ser subsanados por el Tribunal, pero fue omiso en ese sentido, y dejó a la sala superior su análisis y determinación.
Este tema aún tiene tela de donde cortar, lo cierto es que, muchos han querido llevar el tema al debate de las capacidades de las mujeres.
A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de trabajar con excelentes mujeres, con visión de gobierno, comprometidas con la realidad del estado y sus municipios, por lo que no creo que el tema sea de capacidades; el tema de las postulaciones de candidatos es un tema de estructuras y presencia política, de trabajo de base. Ningún partido político apuesta a perder o al menos eso se piensa, y considero que en los últimos años las mujeres han avanzado en este trabajo político con paso decidido y firme.
Son muchas las mujeres que hoy por hoy si son postuladas pueden competir y ganar, pero esa decisión les corresponde a las bases de cada partido. El debate jurídico está entablado en fijar reglas claras, y creo que el Tribunal local avanzó en gran medida, pero dejó entre otros temas el debate a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puesto que debió ordenar al IEPCT modificar los términos en que fue redactado el acuerdo de paridad para pasar de lo obligatorio a lo opcional, como señala en su sentencia, sin embargo, no modificó el acuerdo y prácticamente lo dejó en los mismos términos; salvo la modificación del transitorio, no hubo cambios. Esperemos que la sala regional sea más clara y le brinde certeza a este proceso venidero, sobre todo en el tema de la forma en que se habrá de conformar el número impar en las elecciones de Presidentes Municipales y Diputados.

En semanas pasadas se abrió una carrera entre el PRD y Morena por la suma de militantes en miras a las elecciones de Presidencia de la Republica y Gubernatura del Estado; mientras el PRI sigue sumergido en sus luchas internas, el PRD y Morena ya mostraron sus cartas para la Gubernatura, son cartas abiertas y sometidas a la consideración de la ciudadanía. En los municipios corren la misma suerte las postulaciones, lo novedoso del tema es que cada día son más las mujeres que recorren las comunidades en busca de adeptos a sus aspiraciones a Alcaldes y Diputados.
Qué bueno que hayan muchas candidatas, ya hacía falta ver esa participación activa de las mujeres en la vida política de los municipios.
Nos leemos en el próximo comentario.

*Originario de Jalpa de Méndez. Licenciado en Derecho por la UJAT, con amplia experiencia en temas de Derecho Electoral, Constitucional y Parlamentario.