domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Sí hay retraso en créditos para Pymes: Nafin

Sí hay retraso en créditos para Pymes: Nafin

POR REDACCIÓN

Existen retrasos en el esquema de créditos del programa de reactivación económica para Tabasco, reconoció Amín Palacios Espinosa, representante de Nacional Financiera (Nafin), quien responsabilizó a las políticas internas de los bancos participantes por la demora.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriel Oropeza Varela, lamentó que a pesar de la severa crisis económica por la que atraviesa la entidad, la quiebra de restaurantes y el riesgo de cierre de hoteles, además de la pérdida de empleo, los créditos respaldados por Nafin del programa de reactivación económica para Tabasco no han sido “liberados”.

El líder restaurantero indicó que es necesario que sean autorizados esos créditos ya que ayudarían a dar liquidez a las Pymes que los solicitaron y reactivar la economía interna.

Ante este reclamo, Palacios Espinosa expuso que el retraso se debe a que el sistema interno de los bancos participantes (Santander, Banamex, Bancomer y Banorte) ha dado por no procedentes algunas solicitudes, pero éstas son reevaluadas por las instituciones bancarias de la “forma tradicional” para darle oportunidad a los solicitantes que solventen las observaciones, como historial negativo en el Buró de Crédito, entre otras.

Precisó que en total mediante el programa crediticio fueron atendidas 819 Pymes que solicitaron mil 9 millones de pesos.

A la fecha, puntualizó, han sido autorizados 49 créditos por 66 millones de pesos equivalentes a aproximadamente 30 por ciento de avance de la meta prevista de 225 millones de pesos.

Por ello, previó que en noviembre próximo haya un avance de por lo menos 70 por ciento de la colocación de la bolsa de créditos.

Se pretende, enfatizó, que este mismo año la bolsa de 225 millones de pesos se agote y que en 2017 continúe el programa.