viernes, 7 agosto, 2020
Home / TABASCO / SIN ALCANZAR AUN EL ‘PICO’ DE PANDEMIA
López-Gatell señala que no se deben relajar las medidas de prevención pues puede reemerger la enfermedad.

SIN ALCANZAR AUN EL ‘PICO’ DE PANDEMIA

El Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, durante la rueda de prensa de este miérco­les, aunque insistió que Tabasco ha llegado al pico de la pandemia, no significa que haya terminado, sino que se está en la mitad e in­cluso el descenso puede ser lento.

Y recomendó: “ No deben rela­jarse las medidas de sana distan­cia, porque si se empiezan abrir empresas, comercios, parques y jardines, irremediablemente lo que va a ocurrir es que reemerja la epidemia en el sitio”.

 

DIFIEREN ESPECIALISTAS

En tanto, a pesar de que para la Secretaría de Salud Federal, el pico más alto de contagios de co­ronavirus en el país, estaba pre­visto para presentarse entre el 6 y el 8 de mayo, para los especialis­tas locales, el pico mayor de con­tagios aún está por presentarse.

El subsecretario de Preven­ción y Promoción de la Salud, Hu­go López-Gatell Ramírez, señaló que en Villahermosa se ha entra­do ya en un declive.

 

LA PROYECCIÓN

“Vemos que el pico máximo se proyectó para el 25 de abril, y posterior a esa fecha… Podemos decir con tranquilidad que Vi­llahermosa, Tabasco, se encuen­tra ya en fase de declive de la epi­demia”, indicó en su momento.

Cuestionado al respecto, el Profesor Investigador de la UJAT y Doctor en Bioestadística y Es­pecialista en Ciencias de Datos, Fidel Ulín-Montejo que ha dise­ñado su propio modelo exponen­cial, consideró que, en realidad no se ha visto una evidencia clara de que ya se haya superado el pico de contagios.

Asimismo, señaló que incluso en Villahermosa, las pruebas es­tadísticas y simulaciones no lo­gran justificar el aplanamiento que comenta el subsecretario de salud, de tal suerte que en los días subsecuente que se hizo la pre­cisión, se registraron más de 100 casos por día.

 

LOS CÁLCULOS

Recordó que de acuerdo a las proyecciones el modelo estadís­tico Gompertz, para los días 6 y 7 de mayo se esperaban de mil 400 casos y hasta mil 500 en el peor, y para el 9 y 10 de mayo se estima­ron mil 600 casos acumulados, pudiendo sumar hasta mil 800 en el peor escenario, y la cifra oficial del día 10 fue de mil 652, por lo que se cumplieron.

“Ahora para el 15 de mayo ad­vertimos que se presentarían 2 mil casos con posibilidades de alcanzar los 2 mil 400 en el peor escenario y a como va la métrica, sí vamos a rebasar los 2 mil para el día 15… lo que nos indica que el pico más alto no se ha alcanzado”, refirió el especialista de la UJAT.