sábado, 20 julio, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Sin castigo, prolifera insalubridad en purificadoras
Falta de capacitación al personal, no desinfectar garrafones, así como no hacer el monitoreo microbiológico semanal, son algunas de las irregularidades detectadas por autoridades.

Sin castigo, prolifera insalubridad en purificadoras

 

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

 

En Tabasco, 65 por ciento de las plantas purificadoras y envasadoras de agua para consumo humano no cumplen con las normas de calidad e higiene y venden producto que ponen en riesgo la salud de quienes la ingieren.

Según el registro de la Secretaría de Salud de Tabasco, en la entidad operan 580 plantas purificadoras de agua, 99 máquinas automáticas y 28 fábricas de hielo, que hacen un total de 707 establecimientos con venta para el consumo humano, de las cuales al menos 459 no cumplen con los requisitos indispensables, marcados por la ley.

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios, encargada de monitorear y vigilar el cumplimiento de las normas referentes a la calidad de productos para el consumo humano, informó que las principales irregularidades encontradas en las verificaciones son: falta de capacitación a su personal, la cual exige la norma que sea al menos una vez al año; no realizan monitoreo semanal microbiológico; no cumplen en el proceso y procesamiento de purificación del agua; les  falta área de lavado; no tienen el proceso de limpieza del personal, para el lavado adecuado de manos; no tienen aislado el área del llenado del producto final o lo que es el lavado de garrafones y desinfección.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Sergio Arturo Jiménez Urgell señaló que en lo que va de este año, con base en las verificaciones realizadas, 65 por ciento de las purificadoras han presentado anomalías, mientras que el año pasado, cuando se hicieron más de 500 visitas de verificación se detectó que el número de estas empresas que incumplen las normas sanitarias y de calidad, estuvieron por arriba del 50 por ciento, por lo cual aplicaron 60 suspensiones.

Agregó que en lo que va de este año se han verificado 88 plantas, 49 de estas en el mes de febrero, en las cuales 32 establecimientos presentaron irregularidades y se realizaron 15 suspensiones temporales hasta que realicen las correcciones para funcionar normalmente.

“Se dieron plazos para que mejoren las condiciones y cumplan con la normatividad y en el caso de que los riesgos sean inminentes se hace la suspensión de actividad”, comentó Jiménez Urgell, quien agregó que estas verificaciones se realizan durante todo el año; para este 2019 hay 585 visitas programadas.

“Dependiendo del tipo de anomalía es el plazo que se les da. Si falta área de lavado se otorgan 10 o 15 días para que establezcan una zona para ello; si tienen que cerrar un área, como es la parte del envasado del producto terminal que debe estar aislado, pueden dar hasta 15 días hábiles para que lo hagan; para que presenten los resultados del monitoreo de calidad del agua, se les da cinco días hábiles porque ellos tienen que hacer estos monitoreo una vez a la semana”, explicó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, Productos y servicios, de Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel en sus especificaciones sanitarias, señala que próximas al área de producción, deben existir instalaciones exclusivamente para el lavado y desinfección de las manos con jabón líquido, agua o solución desinfectante y de un medio higiénico para el secado de manos; El lavado de los envases debe hacerse en un área específica cerrada dentro de la planta. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que los envases se vuelvan a contaminar; durante el lavado de los envases, evitar la acumulación de humo, polvo y vapores.

Mientras que, dentro de las sanciones, la norma establece que se debe cesar temporalmente la producción, cuando se detecte que la materia prima está fuera de alguna especificación de la presente Norma, reiniciándose hasta que la calidad haya retornado a su normalidad; y en caso de reincidencias, aplicar sanciones económicas que pueden ir de 200 hasta 16 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del tipo de anomalía que se cometa.

Más verificaciones

La diputada local por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Rueda, presentó hace unos días un punto de acuerdo en el que dijo se debe exhortar a la Secretaría de Salud a que realice más operativos de inspección sanitaria en establecimientos con venta de agua y hielo para el consumo humano, ya que dijo, de los 434 establecimientos con venta de hielo y agua purificada que tiene en su padrón, aseguró que muchos no cuentan con el registro que garantice su operación bajo las normas.

“Muchas plantas operan sin un registro y sin la supervisión de la Secretaría de Salud, poniendo en riesgo la salud de quienes beben este vital líquido, pero además se trata de una competencia desleal, ya que muchos ofertan el producto hasta en diez pesos el garrafón de 20 litros, mucho más barato que quienes sí cumplen con sus impuestos. Ante esto, la Secretaría de Salud debe ampliar los operativos de inspección sanitaria en los comercios de agua purificada y suspender aquellos que no tienen licencia de funcionamiento por el riesgo que representa para la salud de los tabasqueños”, expuso.

La legisladora agregó que en muchas de estas empresas, no se está dando mantenimiento a los equipos, como exige la Norma Oficial Mexicana, tienen poco personal y el manejo de los garrafones no es el adecuado, por lo que la diputada Yolanda Rueda, aseguró que de acuerdo a estudios de laboratorio, se ha detectado materia fecal y otras bacterias en el vital liquido.

“De acuerdo a estos estudios de laboratorio se ha encontrado en alguno de estos expendios desde materia fecal hasta el E. coli una bacteria que afecta la salud de las personas, principalmente aquellas enfermedades crónico- degenerativas”, señaló la diputada.

Competencia desleal

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera acusó que estas empresas de las cuales muchas operan sin los permisos necesarios, se han venido incrementando hasta 30 por ciento, debido justamente a que las autoridades de Salud no han realizado verificaciones a cada una de estas purificadoras de agua.

“Hemos pedido que haya mayor vigilancia porque se necesita tener mayor control en las aguas purificadas; hay quienes incluso alteran los garrafones, algunos sólo lo rellenan con agua de la llave y salen a vender en triciclos sin tener ningún control de calidad, sería bueno que supervisan sobre todo los que andan en la calle vendiendo, si bien todos tenemos derecho a buscar el sustento, por lo menos deben cumplir con las normas que marca Secretaria de Salud”, señaló el presidente de Canaco.

De la Fuente Herrera dijo que se trata de un ambulantaje que compite con quienes sí están cumpliendo, invirtiendo en nueva tecnología para tener una mejor calidad, por lo que se trata de competencia desleal ya que algunos ofrecen el líquido hasta en 10 pesos el garrafón de 20 litros, mientras que en las empresas formalmente establecidas va de los 20 hasta 28 pesos.

El presidente de Canaco explicó que muchos de los empresarios de este giro la obtienen a través de franquicias que manejan esta infraestructura que van desde los 200 mil hasta el millón de pesos, en tanto que las máquinas automáticas donde se vende agua, van de 100 a 200 mil pesos.

Mientras que los permisos con los que estos establecimientos deben contar son por parte de la Jurisdicción Sanitaria, darse de alta en el SAT y licencias de funcionamiento por parte del Ayuntamiento.

 

Los riesgos

Los principales riesgos a la salud por consumir agua “purificada” que no cuente con los procedimientos de calidad son las enfermedades gastrointestinales.

La doctora Guadalupe Hernández, explicó que el agua que es procesada en este tipo de establecimientos sin las correctas formas de manejo, su mayor riesgo es que la materia orgánica proveniente de las personas que maneja los procedimientos de rellenado, pero también por partículas de heces fecales que circulan en el aire.

Por lo que la enfermedad que con más frecuencia se llega a presentar a partir del agua contaminada es la amibiasis.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CIFRAS

459 de 707 establecimientos no cumplen con la normatividad

15 suspensiones temporales en lo que va del año, en tanto se regularicen

++++++++++++++++++++

FRASES

FRASE 1

“Hay quienes incluso alteran los garrafones, algunos sólo lo rellenan con agua de la llave y salen a vender en triciclos sin tener ningún control de calidad”.

Miguel Ángel de la Fuente Herrera

Presidente Canaco

+++++

FRASE 2
“De acuerdo a estudios de laboratorio se ha encontrado en alguno de estos expendios desde materia fecal hasta el E. coli”.

Yolanda Rueda

Diputada local

A %d blogueros les gusta esto: