jueves, 21 febrero, 2019
Home / LA ENTREVISTA / Sin fuero, pero con voluntad de servir: Ortiz Catalá
El diputado local por Comalcalco y vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, desde septiembre de 2018, ha promovido, entre otros temas, la erradicación a la violencia de género y la eliminación del fuero; la gestión social es muy activa en su Distrito.

Sin fuero, pero con voluntad de servir: Ortiz Catalá

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

De acuerdo a la ficha técnica, Luis Ernesto Ortiz Catalá, médico cirujano de profesión, sostiene que desde su infancia ha aprendido que a base de esfuerzo se puede llegar hasta donde uno se propone. Y es por ello, que la pasión por servir a la gente lo llevó a ocupar “el cargo más honorable que he tenido”, que es el ser Diputado Local por el Distrito XIII que abarca el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Las necesidades y oportunidades en el gabinete del ejecutivo estatal, ha ocasionado que en el actual Congreso de Tabasco al menos tres diputados han solicitado licencia. En evaluación que ha iniciado la Revista Grilla, de los 35 diputados, uno por uno, no todos dan el ancho. Algunos figuran más que otros. Y la aportación en el Congreso y en sus municipios cuenta en el sentir del electorado, tras el sorprendente resultado de las elecciones del primero de julio pasado, donde el voto de la inconformidad social se hizo presente con el carro completo en el Legislativo logrado por Morena.

La evaluación se irá presentando conforme se tengan a disposición la bitácora y agenda legislativa de los diputados, vía Transparencia o en forma directa y de las informaciones que se ventilan en cada uno de los municipios por su desempeño o gestión. El planteamiento se ha hecho ya a la mayoría de diputados que el fin de semana apenas terminaron su periodo (un mes) de receso.

Ortiz Catalá, fue electo a inicio de la legislatura como vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria (mayoritaria) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional e integra a su vez la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside su homóloga y compañera de partido Beatriz Milland Pérez.

De acuerdo al diario de debates, durante los cuatro meses de inicio de Legislatura, el comalcalquense presentó una serie de Puntos, algunos polémicos y necesarios, como el de citar a comparecer ante el Pleno de la Legislatura, al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se explicase la forma en que se utilizaron los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Poder Legislativo para el “Programa Emergente de Seguridad Pública” (13 de septiembre de 2018).

Participó en la campaña de concientización para erradicar el maltrato a la mujer, por medio de la conmemoración del “Día Naranja (25 de septiembre) y externó la importancia que tiene el considerar los problemas de salud mental como un asunto de Salud Pública en el estado de Tabasco, así como la urgencia de contar con una Institución de Salud que atienda particularmente estos padecimientos.

Asimismo, participó en la aprobación de eliminar el fuero de todos los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, reducir el financiamiento público de los partidos políticos; y en las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de

Servicios, ambas del estado de Tabasco, para agilizar los procedimientos en los casos relacionados con proyectos y obras que provengan de Empresas Productivas del Estado.

La gestión social

Para el legislador, durante este corto tiempo como representante del pueblo, le ha dejado la satisfacción de continuar trabajando día a día por tener un Estado de Derecho, que la justicia sea siempre justa y que el progreso sea equitativo entre todos los mexicanos.

En esa tesitura, logró que los diputados del Congreso del Estado de Tabasco, dieran en sentido afirmativo su voto para aprobar el empréstito para el desarrollo del nuevo Mercado del Municipio de Comalcalco, logrando que éste fuese aprobado (29 de noviembre de 2018).

En tanto, como parte de dar atención personalizada a la ciudadanía de Comalcalco, se realizan Audiencias Públicas en el H. Ayuntamiento y en las villas o lugares aledaños, en donde la Presidente Municipal, él como Diputado -y doctor a la vez- y los titulares de las diferentes direcciones del Ayuntamiento brindan atención y solución directa a las necesidades particulares que presentan, así como las de sus respectivas comunidades y/o colonias; y se brinda atención médica, dental, apoyos sociales como sillas de rueda, muletas, medicamentos, entre otros beneficios para la población: corte de cabello, expedición de acta de nacimientos gratuitas, apoyo de despensa a bajo costo, entre otros.