lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Sindicatos frenan a foráneos
Evitaron que trabajadores contratados por el Corporativo R abordaran los autobuses que los llevarían a Dos Bocas.

Sindicatos frenan a foráneos

Paraíso, Tabasco

Por considerar que están siendo desplazados en los empleos, decenas de integrantes del Sindicato Estatal de la Construcción impidieron que más de 30 trabajadores contratados por el corporativo Grupo R, abordaran en el cobertizo de Pemex los autobuses que los llevarían a la terminal marítima Dos Bocas, donde abordarían las lanchas para ser llevados a las plataformas marinas.

Los miembros de este sindicato local, que encabeza a nivel estatal Ricardo Hernández Daza, y en Paraíso, su hermano Raymundo, bloquearon la entrada al cobertizo y conminaron a los trabajadores para que no abordaran los autobuses y se retiraran, ya que la compañía que los contrató no está respetando a este gremio debidamente establecido y con toma de nota.

Ante ésto, los trabajadores contratados que llegaron de Ciudad del Carmen, Campeche, para subir a la plataforma a través de Dos Bocas, no tuvieron más opción que aceptar las condiciones de los molestos agremiados locales y se retiraron del lugar.

Ante esta situación, el representante de los trabajadores a los que se les impidió el acceso para trabajar, Salvador Garnica –quien representa a un sindicato externo-, se presentó como a las 11 de la mañana en el cobertizo para tratar de resolver esta situación que afecta su contratación. Allí expuso que los sindicatos locales “tienen una mala situación y una mala forma de trabajar; la gente de los Daza, de los sindicatos locales, quiere hacer valer mediante la fuerza y la intimidación a las empresas que a fuerza, les agarren la mano de obra, cuando ya la gente viene contratada de otro lado”, explicó.

Y denuncia: “Eso es mentira, lo que quieren es que se les dé dinero, como han extorsionado a todas las empresas”.

-¿De dónde viene contratada la gente?
“De Ciudad del Carmen, es un contrato de una empresa que está con base en Ciudad del Carmen, pero únicamente abordan aquí el autobús, no vienen a trabajar, no vienen a desplazar a nadie”, respondió.

-¿La contratación es directamente de la empresa o un sindicato?
“En esta parte es directamente con la empresa, fue la que los contrató y hay gentes de todos lados, de Tabasco y de Campeche, como lo pueden ver con los trabajadores”, indicó Garnica.

Molesto, Salvador Garcina dijo: “Ha habido parte mal impuesto de las empresas donde ocupan al sindicato para que contraten al personal y así puedan extorsionar, ahora no a la empresa sino al trabajador, y hay muchas denuncias que tenemos de trabajadores que diariamente nos están hablando que para poder ser contratados en un trabajo donde tengan los Daza una representación, tienen que darles dinero”, acusa.

Por su parte, miembros del Sindicato Estatal de la Construcción encararon a Salvador Garnica y le dijeron que en realidad están desplazando a la mano de obra local, pues, de las personas que iban a subir ni una sola es de Paraíso, así que se debe respetar la presencia de este sindicato en el municipio.

Raymundo Hernández Daza, secretario general de este gremio, negó las acusaciones hechas por Salvador Garnica, y le dijo que si tiene pruebas de sus acusaciones, que las presente, pero lo cierto, es que “nos quiere atacar para justificarse, hacerse la víctima y poder irse metiendo a Paraíso con su sindicato pirata”, manifestó.