sábado, 15 agosto, 2020
Home / AMLO / Sismo provocó daños en viviendas de 2,126 personas
De acuerdo con el CNPC el temblor de 7.5 grados fue percibido por 46 millones de mexicanos; 6 decesos y 23 lesionados fueron reportados; destaca protocolo de prevención

Sismo provocó daños en viviendas de 2,126 personas

CIUDAD DE MÉXICO

El sismo de 7.5 grados Richter que tuvo su epicentro en Huatulco, Oaxaca, provocó daños en las viviendas de, hasta el momento, 2 mil 126 personas en varias entidades, informó el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León.

En la conferencia matutina en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el funcionario detalló que el movimiento telúrico fue percibido por 46 millones de mexicanos; en 14 millones de viviendas, en 14 mil instalaciones del sector salud y en 134 mil espacios educativos.

David León reconoció el trabajo coordinado que hay con gobiernos estatales y municipales para la activación de protocolos de emergencia ante este tipo de siniestros, pero enfatizó la buena actuación de la sociedad.

“Un extraordinario esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por medio del C5 para que los altavoces funcionen bien y también lo hacen bien por la participación de la ciudadanía. Tenemos un extrordinario protocolo en 18 estados del país con alta sismisidad y que se llama ‘Prevensismo’”, dijo.

Refirió que el movimiento telúrico con epicentro a 23 km al sur de Crucecita, Huatulco, en Oaxaca, y provocado por la interacción de las placas de Cocos y de Norteamérica, dejó 6 personas muertas, 23 más lesionadas, 2 mil 136 con afectaciones en sus inmuebles, 136 resguardadas en albergues.

Además, la CNPC ha registrado hasta el momento 534 viviendas y 21 hospitales con daños menores y 104 afectaciones en el sistema de carreteras.

Durante la conferencia mostró un video para mostrar el funcionamiento de la detección de ondas sismológicas para alertar a varias entidades sobre los movimientos telúricos, esto de acuerdo con el epicentro de éstos.

El funcionario también informó que hasta las 4:30 horas de este miércoles se habían registro mil 571 réplicas del sismo de ayer, de las que una de 5.5 grados a las 21:31 horas del martes ha sido la de mayor magnitud.