miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Sólo 4 mdp, para alimentar animales

Sólo 4 mdp, para alimentar animales

POR MARIEL ARROYO

La situación del Yumká, otrora orgullo turístico de Villahermosa, se ha tornado en un drama de telenovela política que pone en duda la capacidad de la administración pública de sostener el parque zoológico que alberga especies en peligro de extinción y obtiene tanto recursos públicos como ingresos por venta de boletos.

El Yumká ejerció en 2015 un total de 32 millones 172 mil 531 pesos, de los cuales apenas 3 millones 974 mil 075 pesos, equivalentes al 12.3 por ciento del total, se destinaron a la compra de los alimentos para animales.

Desde que en la última semana de diciembre el parque perdiera a sus únicos tres hipopótamos en circunstancias poco claras, en las que la administración primero alegó que se mataron entre sí por una pelea y después dijeron que habían sido envenenados con cianuro, la crítica sobre la gestión del Yumká han arreciado por parte de los líderes de las bancadas del PRI y el Partido Verde en el Congreso.

Tras meses de clamar por la comparecencia de la directora del centro de interpretación y convivencia con la naturaleza, Cristell Pérez Arévalo reconoció que en los tres años de su gestión se han muerto 114 animales; tan sólo el año pasado perecieron, además de los hipopótamos, otros especímenes emblemáticos, como una jirafa, un rinoceronte, cinco antílopes, siete venados y dos cebras, entre otros. La directora del parque alegó que el 70 por ciento de ellos ya eran animales viejos y que “no son inmortales”.

El diputado Federico Madrazo Rojas cuestionó la capacidad de Cristell Pérez Arévalo de manejar el Yumká, así como la falta de transparencia en los recursos que ingresan por taquilla, que pueden llegar ser de un millón y medio de pesos en los meses de vacaciones, para ascender a 11 millones de pesos anuales, en promedio.

Además de la tigresa, se encuentra en mal estado la otra jirafa, lo que el titular de la Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza, justificó diciendo que es un “animal de edad” próximo a la muerte y reconoció que para atenderlo estaban buscando fuera del estado a veterinarios especialistas para atenderlo.

Fue el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien reconoció de manera tácita que no está teniendo la capacidad de enfrentar la responsabilidad de hacerse cargo del zoológico al convocar el pasado martes a la iniciativa privada a presentar sus propuestas de proyectos para participar en la gestión del recinto ecológico.

Por cuanto a la exigencia de remover a la directora por su incapacidad, Rodríguez Rosario, lo mismo que Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Sernapam, han señalado que la única persona que tiene la autoridad para relevar a Cristell Pérez Arévalo es el titular del ejecutivo del estado.

En tanto la duda de su permanencia se resuelve, los datos duros hablan: cuando hace 24 años se declaró el Yumká como área natural protegida, se reportaron 452 especies resguardadas en el recinto. Actualmente quedan apenas 102, que suman en total menos de 800 animales.

Lo que dejaron de hacer por Shakira

1.- Desde el jueves 12 de mayo se le debió de haber aplicado antibiótico.

2.- El 18 de mayo debieron aplicarle anestesia para practicarle cirugía.

3.- Debieron de ponerle suero con glucosa.

4.- Extirparle el útero afectado.

5.- Tenerla al cuidado por cualquier reacción a la cirugía.

¿Qué es la piometra?

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las especies que han alcanzado la madurez sexual.

Síntomas

Incluyen la apatía, anorexia, depresión, deshidratación, el abdomen puede distenderse, vómitos, diarrea, poliuria, polidipsia. Este mal puede conducirse al riñón, digestivo, complicaciones del corazón, y síndrome urémico, lo que podría derivar la muerte.