martes, 27 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Son doble remolque, peligro en Periférico
A diario circulan más de 5 mil tráileres que debido a su gran dimensión, provocan hasta 400 colisiones al año.

Son doble remolque, peligro en Periférico

Centro, Tabasco

Un riesgo para los automovilistas son los tráileres de doble remolque que atraviesan por la ciudad. De manera diaria, por el Periférico Carlos Pellicer transitan cinco mil 529 tráileres aproximadamente, de los cuales al menos el 40 por ciento, es decir, dos mil 212 son de doble remolque, lo que convierte en un peligro a la vía.

Pese a que en Villahermosa ya existe un libramiento para que las unidades de carga puedan transitar por ahí, éstas continúan circulando por el Periférico, sin que exista alguna ley o alguna autoridad que se los prohíba.

Y es que estas unidades, a decir de elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), provocan hasta 400 accidentes de manera anual, pues algunas además de que tienen dimensiones muy extensas, no circulan de manera precavida, lo que en algunos de los casos terminan en colisiones con vehículos más pequeños.

Atrapados 

Entre los mayores riesgos a los que se encuentran los automovilistas es quedar atrapados en medio de dos unidades pesadas, además de que en retornos, curvas y glorietas, peligran, pues pueden ser colisionados con las partes traseras de las cajas de carga.

En un ejercicio de observación realizado por Grupo Cantón, se pudo observar que entre los puntos de mayor riesgo para los automovilistas son la glorieta Framboyán, pues algunas unidades de doble remolque transitan sin la precaución necesaria, provocando que el exceso de dimensiones golpee a vehículos más pequeños, incluso encerrándolos entre las cajas de carga y los muros de la glorieta.

Otro de los problemas es que estas unidades no respetan los horarios para circular, pues deben transitar por las vías en horarios de 21:00 horas a 06:00 horas; sin embargo, lo hacen a cualquier hora.

Esto no siempre es respetado por los conductores de tráileres, pues se les puede observar realizando maniobras en plena luz del día sobre cualquier punto del Periférico Carlos Pellicer Cámara.

No utilizan el libramiento Pese a que desde el mes de noviembre del 2016 fue abierto a la circulación el libramiento de Villahermosa, sólo algunos transportistas lo utilizan, pues han señalado que esta vía, aunque corta el camino con algunos puntos de la ciudad, es bastante costosa para que transiten.

Y es que no existe ninguna ley que obligue a los transportistas de carga a transitar por la nueva arteria, por lo que tampoco existen operativos para que se les sancione.

“El principal problema es que transitar por el libramiento nos sale muy costoso, además no hay nada que nos lo impida hacer”, dijo José Bautista, transportista.

Las claves de la noticia:

QUÉ
Unidades de tráileres con doble remolque son un gran peligro para los autos pequeños.

CÓMO
Al circular por el Periférico de la ciudad junto a autos compactos, se producen colisiones.

CUÁNDO
Al año se registran casi medio millar de accidentes, por la conduccion de esas unidades pesadas.

Numeralia:

5,529
Camiones de carga transitan por el Periférico Carlos Pellicertodos los días.

2,212
De los que circulan son de doble remolque.

1.5
Accidentes se registran aproximandamente al día