sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Sospechosa venta de terrenos: Con el apoyo de Morena

Sospechosa venta de terrenos: Con el apoyo de Morena

ventaterres2Por Silvia Hernández Martínez
Revista Grilla
Pese a no saber si les podrán municipalizar el área que está vendiendo, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el ex diputado Francisco Leyva Retama, hacen negocio y lucran con la necesidad de vivienda de los que menos tienen ofreciéndoles terrenos en 60 mil pesos, pagaderos en un año, para lo que los compradores tienen que dar 5 mil pesos de enganche.

 

Por todas las calles de la ciudad un hombre de la tercera edad, Bruno Hernández Hernández, entrega “volantes” a los ciudadanos en los que aparece el símbolo del PSM, partido político que ya no existe y en el que aparece el nombre del exdiputado como responsable del “Proyecto Social de Vivienda”, a precios de 60, 65 y 70 mil pesos.

 

Cuando el hombre nos entregó el “volante”, preguntamos sobre el asunto y explicó que “no es un fraude, porque además todos los documentos de esto los tiene el licenciado Adán Augusto López Hernández, que es el que va a escriturar”.

 

Le preguntamos por qué el símbolo de un partido que ya no existe (el del Partido Socialista de México) y no Morena que es al que pertenece el notario público y dirigente estatal, afirmó que desconoce los motivos, y justificó que “en Michoacán sí existe ese partido y a ese partido pertenece el exdiputado Leyva Retama”.

 

Insistimos sobre el logotipo del partido “PSM”, pero el pobre Bruno no supo ya que explicar, por lo que pueden ser dos cosas, o el PSM trata de “revivir” con el apoyo del dirigente estatal de Morena y de esa forma hace alianza en el 2018 ó de plano sólo pretenden sacar dinero a los necesitados de vivienda, pues la ubicación de los terrenos es precisamente en zona inundable, aunque la propaganda dice lo contrario.

 

La tercera hipótesis es que el notario público, senador de la República y dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional, Adán Augusto López, esté pensando ya en abandonar las filas de Morena, así como se fue del PRI y luego del PRD.

 

“El PSM, te invita a que te integres al proyecto social de vivienda, para familias que no cuentan con un patrimonio propio, que se encuentran rentando o posando, para aquellos que desean dejar un patrimonio a sus hijos o familia. Ante ello te invitamos a que te inscribas a este proyecto de lotes de terreno ubicados a solo 18min de la glorieta del guayabal de la carretera Villahermosa-Teapa. Lotes de terreno desde 60, 65 y 70 mil pesos en esquinas. A liquidar hasta en 12 mensualidades”, reza textualmente en una parte del “volante”.

 

“¡Intégrate y aparta tu lugar con tan solo $5,000.00”, añade y señala toda una serie de servicios que ya existen en la zona aledaña, pero no en lo que será el fraccionamiento de Leyva Retama, pues ahí no hay nada.

 

Los lotes, solo son eso: lotes, sin agua potable, drenaje, electrificación y mucho menos líneas telefónicas, es decir, no se sabe si algún día podría municipalizarse el fraccionamiento o pasará a formar parte de los 150 mil que hay en la entidad sin municipalizar, así que los compradores, adquirirán sólo una “ilusión” por 5 mil pesos de enganche y hasta 70 mil por cada predio.

 

Obviamente las escrituras se las otorgarán hasta que concluya el proceso de venta de los más de 550 lotes y eso si no huyen del lugar los vendedores, pues resulta que no hay oficinas sino que es un “camión tráiler que usamos como oficina y que está en los terrenos”, dice don Bruno.

 

Ex diputado, con negro historial

 

El exdiputado Francisco Leyva Retama, ha presentado varios problemas en años anteriores, debido a la venta fraudulenta de terrenos, en algunos casos ni siquiera son de su propiedad y lleva “paracaidistas” a levantar casas de madera y láminas de cartón.

 

En 2015, el Ayuntamiento de Centla, clausuró las obras de viviendas, debido a que se encontraban en terrenos irregulares, aunque el exdiputado, que lideraba a los paracaidistas, llamó al “conjunto habitacional” “Colonia Socialista”.

 

En abril del 2013, encabezó una marcha y manifestación en Plaza de Armas con unas 50 personas, entre mujeres y niños, exigiendo que en Centla no se cumpliera el compromiso que había hecho el gobierno del estado con la Secretaría de Marina, para donarle una extensión de terrenos.

 

El convenio entre el gobierno del estado y la Marina, se había signado en tiempos de Andrés Granier Melo y se donarían a fin de que la SEMAR, pudiera ampliar sus instalaciones para hacer frente a la delincuencia y contar con espacio para la capacitación y adiestramiento de los elementos.

 

En la mencionada marcha, también exigía Leyva Retama que se otorgaran predios en Playas del Rosario en el municipio del Centro y en el municipio de Nacajuca.

 

Estas acciones han convertido al exdiputado pesemista en un verdadero agitador social, ahora asociado con el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien será el encargado de escriturar.

 

En 2007, la carretera Villahermosa-Teapa, de ambos lados, también fue inundada.

 

Proyecto social de vivienda

 

JUAN DIEGO MORALES ARIAS

“Estos proyectos el Gobierno debería de hacer esta labor, pero ya no lo proyecta, solo hace convenios con empresas grandes, y nosotros encontramos la solución para muchos con estos terrenos en áreas altas con todos sus servicios, y un modo de poderlos pagar en 12 meses con letras a bajos costos”, aseguró Alberto Leyva Retama, encargado del proyecto.

 

En una entrevista para la Revista Grilla, confió en que las constancias de posesión de los terrenos deben ser regularizadas por el gobierno del Estado.

 

Detalló que las casas serán en la ranchería Huasteca kilómetro 25, las cuales contarán con todas las comodidades y con sus beneficios de todos los servicios como agua, luz y el cárcamo.

 

Expuso que se trata de un proyecto social con beneficio para las familias que menos tienen, para que puedan adquirir sus viviendas, “esto fue lo que el Partido Socialista de México (PSM) ha hecho, y la inquietud para muchas gentes que vienen de otros estados para quedarse a vivir aquí en nuestro estado”.

 

Leyva Retama destacó que para apartar un terreno se pide un enganche de 4 mil 500 pesos, y 12 mensualidades del mismo precio, “obviamente que se le apoyará con las gestiones de los documentos legales para ser los legítimos dueños, bajo la Notaría 27 de Adán Augusto López Hernández”.

 

Agregó que lo del proyecto fue con la idea de que muchas gentes humildes puedan adquirir sus terreno y lo puedan pagar, para que dejen de estar posando y rentando, “pues como sabemos el gobierno hoy en día se jacta en decir que no hay presupuesto, no hay proyecto, pues es ahí donde surge la idea de llevar a cabo este plan de vivienda socialmente y pues de alguna manera bajo la sombra del partido en mención”.