lunes, 16 julio, 2018
Home / NACIONAL / Sospechosamente favorecido: Palo a Díaz Leal

Sospechosamente favorecido: Palo a Díaz Leal

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

“Por ahora ninguna autoridad nos ha hecho la recomendación o nos ha dicho que estemos actuando mal, si el arquitecto Díaz Leal se inconformó y recurrió a otra instancia, vamos a esperar a que siga el proceso, pero por lo pronto el ayuntamiento mantiene suspendida la obra”, declaró la alcaldesa de Centro, Casilda Ruíz.

Al referirse al proceso de investigación que inició la contraloría municipal de Centro en contra del séptimo regidor y empresario, Ricardo Díaz Leal por construir en los márgenes de la Laguna de las Ilusiones, Ruiz aseguró que a raíz de que se dio la inconformidad de los vecinos de la colonia José María Pino Suárez y organizaciones ambientales, procedió la investigación de las  autorizaciones que le otorgaron desde 2011 y 2015.

“Lo que hicimos en esta administración fue renovar ese permiso que él ya tenía con anterioridad, sin embargo pedimos a contraloría que nos ayudara a revisar los expedientes y actualizara los permisos de las dependencias federales que tienen que ver con ese terreno y que ellos nos confirmen si está o no fuera de la ley, el contralor está en ese trámite y hasta ahorita ninguna autoridad nos ha dicho que nos hayamos equivocado, la suspensión sigue firme”, sostuvo.

Nosotros suspendimos la obra, no sé que acciones esté tomando el arquitecto, pero por lo pronto el Ayuntamiento de Centro tiene suspendida la obra hasta que no tengamos los elementos de las dependencias federales donde digan que su obra no afecta la laguna”, apuntó la alcaldesa.

En 2016 pararon relleno

El relleno que la constructora Díaz Leal S.A de C.V. realiza en la colonia José María Pino Suárez, sí está en zona federal, sin embargno cuenta con el respaldo de autoridades ambientales locales y permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que su proyecto podría continuar; según confirmó la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

A pesar de que la Profepa reconoció que en marzo de 2016, derivado de un recorrido interinstitucional con la Conagua y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), en dicho predio, se detectó un relleno en lo que se considera zona federal.

 

El delegado de la Profepa en Tabasco, José Trinidad Sánchez Noverola, señaló que tras las denuncias, en esa fecha se realizó una visita de inspección al predio, constatando un relleno de aproximadamente 102 metros cuadrados para la construcción de dos edificios, por lo que solicitaron a Díaz Leal la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) en materia de impacto ambiental, documento que en ese momento no presentó y los inspectores determinaron la clausura total temporal de actividades de relleno.

Minimizan impacto ambiental

Siguió un procedimiento administrativo, se les emplazó y durante el periodo de pruebas, el visitado presentó un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con fecha de mayo de 2012, emitido por la entonces representante de esa delegación, en la cual se indicaba no requerir presentación de manifiesto de impacto ambiental.

“Nosotros por considerar que sí estaba en zona federal entramos, solicitamos el manifiesto de impacto ambiental, no nos lo presentan en el momento de la visita, pero dentro del procedimiento en el periodo de pruebas nos muestran este documento que fue expedido en 2012, pues ellos hicieron una consulta ante Semarnat quien les dijo que no requieren de estudio de impacto ambiental es un documento que expide una autoridad competente y que tiene validez y por lo tanto se le da el peso legal y la validez correspondiente y eso nos lleva al cierre de procedimiento”, señaló.

“Al mostrarme ese oficio y hacer nosotros la consulta a la dependencia de autenticidad del documento nos refieren que sí es autentico el documento, por tal motivo en abril de 2017 se emitió el acuerdo del cierre correspondiente al no existir elementos jurídicos para determinar infracción a la normatividad”, señaló el funcionario federal.

 

Acusa “Santo Tomás” encubrimiento de autoridades

Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás acusó que las autoridades tanto locales como federales no están cumpliendo con su propósito con la aplicación de la ley, y en el caso de los permisos otorgados a empresarios para desarrollos inmobiliarios en los márgenes de la laguna de las ilusiones, incluso una complicidad.

“Desde hace varios sexenios nos han venido hablando del problema de la reducción de la laguna, dicen que es urgente recuperarla y preservarla, pero son las mismas autoridades las que otorgan los permisos para que sigan afectando el cuerpo de agua y actualmente tenemos la pérdida de más de 100 hectáreas y aun así la Conagua no ha delimitado la zona; desde allí tenemos un problema”, sostuvo el activista.

“Es preocupante porque desconocemos el inventario cuánto más se ha perdido en su superficie por que ha habido actividades que han reducido esos espacios, las 259 hectáreas de las que nos hablan es solo un dato que no está muy claro porque la Conagua que es la responsable de administrar los cuerpos de agua que son de competencia federal”, sostuvo.

Vista a la laguna: 940 pesos el metro

 

Ser favorecido por Invitab, no tiene precio, y Construcciones Díaz Leal, S.A. de C.V. compró en 2012 al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) el predio urbano que colinda al sureste con la zona federal de la Laguna de las Ilusiones. Por los mil 431.31 metros cuadrados pagó 1 millón 345, 431 pesos 40 centavos, mediante tres cheques; es decir, a 940 pesos el metro cuadrado.

En el contrato de compra-venta y escritura –solicitado vía Transparencia- es Carlos Arturo Calzada Peláez, director del Instituto, quien aparece como vendedor, y Adán Augusto López Hernández como Notario Público (Número 26) de la Ciudad de Villahermosa.

Llama la atención que de acuerdo al Invitab, este predio es el único que ha vendido en la zona, y en las cláusulas el organismo descentralizado del Gobierno de Tabasco lo clasifica como “Zona Habitacional de Interés Social”.

Según especialistas inmobiliarios, consultados por Revista Grilla, la zona en la que el empresario pretende construir dos edificios, albergaría departamentos cuyo precio iría de 800 mil a 1 millón 200 mil pesos, pero si se trata de departamentos de lujo, el precio alcanzaría arriba de los dos millones de pesos, considerando la zona y la baja que tuvieron las viviendas debido a la crisis económica.

Esto significa, explicaron los especialistas, que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), no está siendo congruente con el fin por el cual fue creado, ya que los terrenos que pertenecen a los gobiernos municipal, estatal y/o federal son consideradas reservas y deben ser utilizadas para generar viviendas de interés social o interés medio, además de cuidar el medio ambiente. Tal y como se estipula en su normatividad.

 

 

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla