sábado, 19 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / Núñez a cuentas; blindan a Martha Lilia
Nuevamente OSFE cubre a Martha Lilia: no audita al DIF, tampoco a las secretarías de Administración, Técnica, Gubernatura, Contraloría, de Comunicaciones y Transportes, Quinta Grijalva y Comunicación Social; y de Núñez, sólo por la cuenta... ¡de 2018!

Núñez a cuentas; blindan a Martha Lilia

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Hay voluntades divididas, áreas blindadas –¡desde ya! — en torno al futuro del último exgobernador de Tabasco. El pueblo pide cárcel. “Las cuentas no le cuadran”, literalmente, en el manejo de los 49 mil millones de pesos del último año de su sexenio.

Evidencias, dudas razonables, pruebas documentales, observaciones en informes trimestrales y denuncias públicas existen para presumir quebranto a las arcas públicas estatales en 2018, pero la decisión de la aprobación o no de la cuenta pública del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se centrará en la decisión de los representantes del pueblo, de los poderes.

Exgobernadores, partidos políticos, legisladores de todos los colores -incluso PRD-, empresarios, sociedad en general coinciden en no “solapar” las evidencias del saqueo de Arturo Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia y la pandilla que limpió el presupuesto de Tabasco…

Para la Vox Populi, no hay duda de que las arcas del gobierno de Tabasco sufrieron un cruel saqueo por el desgobierno nuñista, e incluso el propio gobernador Adán Augusto López Hernández ha confirmado diversas irregularidades en áreas como Secretaría Economía, Fideicomiso Agropecuario, SAS y un déficit de 3 mil 500 millones de pesos por recursos adelantados para pagos en fin de año.

No obstante…

De acuerdo a documentos en poder de Revista Grilla, en las pesquisas tras la cuenta de Núñez, el OSFE (Órgano Superior de Fiscalización del Estado no contempla nuevamente –para las cuentas públicas 2018—la aplicación de auditorías a lo ejercido por el DIF-Tabasco, presidido honoríficamente por Martha Lilia López Aguilera; tampoco a los recursos ejercidos por la gubernatura (secretaría particular), Quinta Grijalva, Secretaría de Administración; Secretaría Técnica, Comunicación Social; TVT, Secretaría de Educación, de Contraloría, de Comunicaciones y Transportes, Fideicomisos de SDET y Sernapam.

En el programa Anual de Auditorias 2018, el OSFE sólo programó auditar al Poder Legislativo, Judicial y a 22 dependencias del Poder Ejecutivo, amén de órganos autónomos e instituciones del nivel superior.

Ahí rubrican quienes son los programadores y responsables de las auditorias: Manrique Feria Bocanegra, director de Fiscalización y Evaluación Gubernamental; Ing. Mario Valenzuela Torres, director de Auditorias Técnica y Evaluaci6n Inversión Pública; L.C.P. Ana Margarita Gil Hernández, coordinadora de Auditoria Operaciones; M. en Aud. Elia Magdalena de la Cruz León, Fiscal Especial; C.P .C. y M. Alejandro Álvarez González; Fiscal Superior.

Para las cuentas de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda se han programado 52 auditorias: dos a realizar a la cuenta 2018 del Poder Legislativo; tres para el Judicial;

Aunque por el otro lado, el fiscal Alejandro Álvarez ha adelantado que interpondrán seis denuncias por observaciones relacionadas a la cuenta pública 2017 y que se fiscaliza adicionalmente el empréstito para Seguridad Pública (ordenado por el Congreso), el terreno de la ZEE (Zona Económica Especial), SAS 2015, 2016 y 2017 y los ayuntamientos 2018 “donde todos tienen observaciones”.

Evidencias, denuncias, versiones

Para el excoordinador del PVEM y hoy diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, “(La cuenta pública) de 2018 va hacer una total catástrofe, porque en 2018 aparecerán los más de 6 mil millones de pesos que no se le encuentra pie, ni cabeza, quizás no todo, pero mucho de ese dinero ahí aparecerá como no solventado en materia de salarios, adquisiciones y proveedores. Mientras los 58 millones de pesos de observaciones de la cuenta pública 2017 (aprobada), no han sido solventados, dice.

Para el secretario de Finanzas, Said Mena Oropesa, la deuda pública heredada supera los 6 mil 700 millones de pesos y la anterior administración echó mano de adelantos por 3 mil millones para el pago de salarios y aguinaldos que se adeudaban al inicio de gobierno.

Aunque las versiones por documentar de observaciones por 44 en la compra en 100 millones de los terrenos de la Zona Económica Especial (ZEE); observaciones por 100 millones en el empréstito de Seguridad Pública y de los más de 5 mil millones de pesos en Fideicomisos en los seis años, la Sedafop sería sancionada por los 30 millones a la condonación a la UGR; y Centro/Casilda Ruiz Agustín serían sancionados por el agua insalubre a los tabasqueños.

La cuenta regresiva para Núñez ha iniciado: 31 de agosto entrega de informes de resultados (plazo); septiembre-octubre y noviembre revisión, supervisión de acciones e inicio diciembre, calificación de cuentas públicas.

La huida

Arturo Núñez ya voló. Pese a que desde el término de su mandato (enero) se ufanó en que se dedicaría a dictar cátedras en España, ante el escándalo internacional del déficit presupuestal en que mantiene al nuevo gobierno, hasta ahora por fin ya pudo viajar. Seis largos meses tuvo que esperar el exsubsecretario de Gobernación y exdirector del IFE para concretar su sueño académico. Hace unos días, su exsecretario de Comunicaciones y Transportes y actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal confirmó que “Arturo Núñez ya está en España a donde viajó para impartir cátedra en una universidad”.

De acuerdo a otra versión, Núñez no fue a impartir sólo cátedras, sino a residir en el país europeo, junto a su esposa e hijas y nietos, no sin antes despedirse de sus colaboradores más cercanos.

En su columna EN L@S REDES, del 6 de enero de 2019, el periodista Jorge Cantón Zetina, titula su entrega “Arturo Núñez: ¿Por qué España?”, donde revela las causas de dicho viaje.