viernes, 23 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / “Soy una especie de Llanero Solitario” Marcos Rosendo Medina Filigrana
El perredista asegura ser movido, no por colores sino por ideologías, por ello no descarta unirse a Morena.

“Soy una especie de Llanero Solitario” Marcos Rosendo Medina Filigrana

POR: IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Inteligente, hábil, sincero, de principios y solvencia moral inculcados desde la base familiar, el diputado del PRD a un paso de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, rompe con el mito, con la leyenda urbana en su entorno:

“Las banderas originales se han dejado de lado y muchas veces se utilizan sólo para la foto; mi lucha no es en función de partidos, es la función ideológica.

No aspiro a la presidencia de Jalpa de Méndez… Con todo respeto, el PRD de hoy dista mucho del que conocimos los tabasqueños. No he roto acuerdos con nadie porque no milito en ninguna de las tribus. Soy una especie de Llanero Solitario, responsable de los errores que pudiera cometer…”

En una charla abierta, amplia, toma de buen humor las versiones de su posible salida del PRD:

Agradezco que sea motivo de análisis mi futuro político, –dice no sin cierto sonrojo– la realidad es que no hay que darle tanta vuelta a la hoja. La situación es muy clara: mi decisión es con base en lo que considero que es congruencia y en este caso mi congruencia es ir con quien originalmente me uní en esta lucha con la izquierda.

“Cuando inicié lo hice en tiempos en que era candidato Raúl Ojeda, asesorando al grupo parlamentario integrado por Rafael Elías Sánchez Cabrales, Javier May, tuve la oportunidad de trabajar con José Ramiro López Obrador,  y creo que la lucha esta vez en la izquierda con reales oportunidades de competencia política es Andrés Manuel López Obrador. Y si por ello tengo que abandonar el partido (PRD), en su momento lo voy a hacer…”

Y estima “no creo que haya una alianza del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido de la Revolución Democrática para el 2018. Es muy remota”.  En el PRD los liderazgos naturales se han retirado o ya no están en el partido.

 

 ¿Tu visión para las próximas elecciones en Tabasco ante el proceso y los resultados en el Estado de México?

Bueno indudablemente Morena ha crecido a nivel nacional y en Tabasco el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador será determinante. La competencia será entre Morena, PRI y PRD, y nos debe quedar claro el mantener una vigilancia electoral en las casillas, representaciones y en los órganos electorales, para que no puedan volver a la tentación en el 2018, cuando habrán 29 elecciones concurrentes.

Tribunó desde las lides juveniles con experiencia parlamentaria (diputado federal 2012-2015), egresado de la carrera de derecho de la UJAT y postgrado en la Sorbona de París; deslinda que su estancia en Francia haya sido auspiciada –como a otros— por el hoy gobernador y exsubsecretario de Gobernación, a quien respeta y admira “fue nuestro padrino de generación de Leyda López Arrazate, Sergio Arturo Avalos Magaña, Javier Díaz Hernández y Héctor Raúl Cabrera Pascacio.

“Recibí una invitación pero no se concretó porque (Núñez) fue designado director del IFE y Fausto Alzati, en ese entonces director del Conacyt y titular de la SEP (después) por su arrogancia se hizo imposible lograrla. Mi estancia fue un esfuerzo familiar. Mi madre guarda los depósitos.”.

 

Hay muchas versiones sobre tu actitud crítica al interior del PRD ¿Qué paso? ¿Hubo rompimiento con José Antonio de la Vega? ¿No hay proyecto en común?

No, a José Antonio lo respeto y aprecio; no tengo acuerdo ni ruptura con nadie. Las versiones no son reales, son leyendas urbanas. No ando con letrero de pertenencia a alguien. Soy congruente en lo que digo, pienso y hago.

 

Habla de su compadrazgo con José Antonio de la Vega, pero también con César Raúl Ojeda Zubieta y con Adán Augusto López Hernández “quien me reprocha que lo tenía que llevar a mis piñatas porque nuestros padres desde hace años son grandes amigos”.

Pero mis decisiones, dice, siempre han sido personales. Llegué al PRD antes (que el mandatario y JAVA) del 2000. Mi alianza ha sido con los militantes. No me voy a encasillar en una aspiración, sería ingenuo y desleal decir que no aspiro a un cargo político pero ya mi pasión por ser el más joven presidente municipal de Jalpa, pasó.

“Buscaré crear otro espacio político y hare lo posible; hay personas a quienes la vida nos ha llevado a ser políticos, pero eso no quita que seamos amigos”; pondera de salida en un ofrecimiento de respeto y tolerancia a los actores y participes de su praxis.