viernes, 23 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Suicidas en Tabasco; 80% son hombres
tienden más por ahorcamiento y disparó de armas que son letales.

Suicidas en Tabasco; 80% son hombres

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

 

“Mi hermano me dijo que se quería suicidar, le respondí que estaba loco y me burlé de él… al domingo siguiente mi cuñada me avisó que se colgó con la soga en la que guindaban la hamaca; tal vez él me pedía ayuda”. Entre remordimientos y sollozos, doña Gladis, hermana de Guadalupe, un hombre de apenas 39 años y padre de tres hijos, narró su historia, una de dolor y dudas, cargadas de “y si hubiera…”.

Hombres, más que mujeres

Al igual que Gladis, muchas personas ven partir a sus seres queridos por un acto suicida, recordando las señales que no fueron capaces de reconocer, pensando que de haber tomando en serio sus palabras, tal vez estarían aún vivos; y es que a decir de la Secretaría de Salud, en muchos casos las personas con pensamientos suicidas envían señales que no son advertidas por los familiares.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que el año pasado, Tabasco cerró con 106 suicidios, de los cuales el 85 por ciento fueron hombres, y 15 por ciento mujeres, mientras que en el 2015 se registraron 123 suicidios.

En 2016, mayo fue el mes con más casos, al registrarse 15 muertes; a pesar que el estado continúa teniendo una tasa arriba de la nacional de 5.2, en Tabasco ha venido decreciendo a diferencia de la tasa nacional que va hacia arriba que a decir de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, no es que el número de suicidios haya disminuido de manera drástica, sino que otros estados han aumentado sus casos.

En Tabasco el 80 por ciento de suicidios están relacionados a problemas de adicciones, principalmente con el uso de alcohol, datos de la Secretaría de Salud (SSA), indican que la mayoría de los casos son de personas solteras, el 80 por ciento de los casos son cometidos por hombres, el resto mujeres.

Metodología

Aunque la cifra revela que el mayor porcentaje de las muertes por suicidios es de hombres, está demostrado que las mujeres son quienes más lo intentan sin tener éxito, sin embargo los método que utilizan los hombres son más agresivos, es decir hay más intentos en féminas, pero más suicidios en personas del sexo masculino.

Mientras que los grupos de edad en que más se suicidan son mayormente en etapas productivas de 20 a 40 años y en el 2016, según la SSA ocurrió un fenómeno que no se había presentado comúnmente: el suicidio de dos personas de la tercera edad.

Los métodos de suicidios que más se utilizan en el estado son el ahorcamiento, en segundo lugar por cortes.

Aunque la mayoría de los casos de suicidio en mujeres también es ahorcamiento, muchos de los intentos son ingestión de medicamentos o alguna sustancia, autolesiones o cortes, los hombres